21 de diciembre - 2022

Por José Luis Ahuactzin
La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros presumió en su Primer Informe de gobierno que todas las muertes de niñas y mujeres serán investigadas como feminicidio, pero a la fecha no se ha publicado la reforma al Código Penal en el Periódico Oficial (PO).
Tras consultar el PO este 21 del presente mes, se detectó que no se ha publicado ninguna reforma para que lo dicho por la mandataria se concrete y se esclarezcan las muertes del sexo femenino.
A la fecha del anuncio realizado el pasado 4 de este mes por Cuéllar Cisneros, han transcurrido 17 días de la presunción de la nueva modalidad de investigación de los homicidios o suicidios del sexo femenino con protocolo de feminicidio, y aún no se sabe nada.
Dicha reforma fue aprobada por el Pleno del Congreso local, a propuesta de la bancada del PRD, en la que se modificó el artículo 229 fracción 8 del Código Penal, establece que ‘toda privación de la vida de una mujer, incluso aquella que de manera inicial pareciera no haber sido causada por motivos criminales como el suicidio y los accidentes, debe ser investigada con perspectiva de género y como probable feminicidio…’.
