Contrato para adquirir 4 mil 233 pavos para la USET, revela probable discrecionalidad
19 de diciembre - 2022

Por José Luis Ahuactzin

El contrato de prestación de servicios autorizado por el gobierno del Estado de Tlaxcala a favor de la empresa proveedora de alimentos ‘Logística alimentaria Maxfran SA de CV’, para surtir a la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET) de 4 mil 233 pavos, habría incumplido plazos y violentado cláusulas del contrato celebrado.

Tras emitirse la licitación pública nacional en noviembre pasado, GET-OMG-LPN-148/2022 para la adquisición de más de 4 mil piezas de pavos de 8.5 kilos cada uno, la empresa ‘Maxfran’ con domicilio en la Ciudad de México, fue la ganadora bajo el compromiso de entregarlos del 5 al 9 de diciembre en la USET y el SNTE sección 31.

El 10 de noviembre fue el límite para que adquirieran las empresas las bases de la convocatoria, el día 16 era la fecha para la junta de aclaraciones, el 22 era la fecha de apertura de propuestas, el 24 la evaluación y el 28 era el fallo.

Una vez que se comprometió la empresa a entregar pavos de 8.5 kilogramos, en la junta de aclaración explicó la empresa que era imposible conseguirlos de ese peso por las condiciones del producto y se le autorizó que fuera de entre los 5.5 a los 6.5 kilogramos.

‘La cantidad de 8.5 kg que mencionan en las bases no son pavos de linea comercial, no habiendo la cantidad para solventar la totalidad de los pavos ahumados requeridos.
Los fabricantes del producto nos comentan que menos del 3% de la producción llegan a 7.5 kg…’, refiere la aclaración y aprobación a través del oficio ‘DAYF/1716/2022’.

Ya del nuevo acuerdo modificado se determinó que serían 3 mil 635 piezas las que debería entregar en ese rango de peso por cada pavo.

La documentación a la que tuvo acceso Gentetlx, a través del sistema compranet, reveló que una vez que el dirigente sindical de la sección 31 del SNTE Cutberto Chávez, hiciera público el incumplimiento de entrega de pavos de menor peso por Homero Meneses titular de la USET, procedía a la rescisión del contrato, pero no ocurrió.

Incluso, el numeral 21 de contrato señala que ‘La contratante o la convocante podrá rescindir administrativamente el contrato o pedido cuando el proveedor no cumpla con las obligaciones derivadas del mismo, tales como: Si no se entregan los bienes en el tiempo y forma convenidos, por el incumplimiento de las demás obligaciones del pedido / contrato celebrado, cuando las diversas disposiciones legales aplicables al respecto así lo señalen, por casos fortuitos o de fuerza mayor…’.

En este caso, Cutberto Chávez justificó en una reunión con docentes, la semana pasada, el atraso de la entrega de pavos ya que eran de menor pesos y porque fue por un robo al trailer que transportaba dicho producto, pero no aplicó la cláusula 21.

Por si fuera poco, el dirigente sindical reveló que algunos maestros les fue entregado piezas de pollos y no pavos.

El contrato inicial entre la empresa proveedora y el gobierno estatal era entregar mil 120 piezas en el almacén general de la USET y 3 mil 113 piezas de pavo en la sección 31 del SNTE.