Encrucijada constitucional
13 de diciembre - 2022

Por Fernando Tamayo

La Reforma Electoral del Presidente de la República vive sus horas más críticas, sobre todo, por el hecho de que las intenciones presidenciales de modificar las reglas del juego democrático y el papel del árbitro electoral se han cruzado con la intención del Senador Ricardo Monreal por contender en la próxima elección Presidencial.

El llamado Plan B del Presidente de la República para cambiar la dinámica del Instituto Nacional de Elecciones y disminuirle sus facultades derivado de la disputa que tiene con lo actuales consejeros parece toparse con un Senado que pretende garantizar la constitucionalidad de las reformas.

Ya el día de ayer se avaló el dictamen con las modificaciones planteadas por el Senador Monreal, pero la pregunta sigue siendo la misma ¿El INE tendrá garantizada su autonomía y existirá certeza en la organización, elaboración y validación de las elecciones?

Y es que esa es la parte fundamental de lo que se pretenda reformar, todo sistema es perfectible, pero también destruible y en el caso de México donde el sistema democrático actual es la mayor conquista de la oposición.

Las palabras del Senador José Antonio Álvarez Lima en la discusión del dictamen en comisiones son muy ciertas al afirmar que la burocracia se estaba adueñándose del INE; “dos o tres consejeros protagónicos, compulsivos”.

Es cierto lo que afirma el legislador por Tlaxcala pues las instituciones, su legitimidad y necesidad no puede supeditarse a las acciones de quienes las representan, máxime, como es el caso del INE que los consejeros en cuestión cumplirán su encargo en próximos meses.

Así el Plan B del Presidente Andrés Manuel parece convertirse en la manzana de la discordia entre la oposición y el gobierno federal, pero también entre los propios actores morenistas. Hoy la lucha por la sucesión presidencial es el elemento clave que define la agenda política nacional. Al tiempo.

Desde la barrera

La lucha por el control del sindicato burócrata más grande de la Entidad sigue siendo una historia sin fin, el resolución en tribunales parece ser un desenlace inminente, mientras tanto, los excesos al interior del 7 de mayo siguen saliendo a la luz.

Las opiniones vertidas en este espacio son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan, necesariamente, el pensamiento de Gentetlx”