2 de diciembre - 2022

Puntualizó que la SIA apoyará a los afectados en la medida que alcance el recurso
Por Selene Sosa
Sergio González Hernández, responsable de la Secretaría de Gobierno (SEGOB), invalidó la lucha de los campesinos por apoyos económicos tras las afectaciones climatológicas al señalar que el movimiento que orquestan tiene más tintes políticos que intereses por el propio campo tlaxcalteca.
En entrevista colectiva, el segundo al mando en el Estado, respondió que, ante la amenaza de agrupaciones campesinas de manifestarse el próximo domingo, lo que motiva a los campesinos, sobre todo a quienes los encabezan, son intereses personales de cara a los próximos comicios electorales.
González Hernández indicó que el titular de la Secretaría de Impulso Agropecuario (SIA), José de Jesús Rafael De la Peña Bernal, ha atendido a las y los afectados que han buscado el apoyo en la dependencia local en cuestión.
“La gente del campo está siendo atendida, ustedes pueden ver que la SIA está atendiendo a todas las personas que fueron afectadas por la sequía en la medida que alcancen los recursos para atenderlos”, enfatizó.
Asimismo, el titular de la SEGOB apuntó que la no contratación de un seguro catastrófico por parte de De la Peña Bernal fue una decisión inteligente ya que, dijo, las aseguradoras son un negocio que terminan por no beneficiar a las y los campesinos.
“El gasto que se hace para contratar un seguro es de aproximadamente… 15 millones de pesos, cuando uno contrata a una aseguradora, la aseguradora, por sus propios intereses comerciales no da una atención con todo el recurso que en su momento cuesta el seguro y eso se los puedo decir porque, pues como toda aseguradora, pues tiene que obtener un beneficio”, expuso.
Bajo este orden de ideas, Sergio González comentó que la contratación de un seguro puede o no ser benéfico ya que “nunca se sabe cuál será el estado de tiempo que venga en cada uno de los ciclos agrícolas”, justificando a su homólogo de la SIA.
En este sentido, el ex panista aseguró que las y los productores que fueron afectado serán apoyados “en la medida de lo posible”, es decir, hasta donde el recurso llegue y que para el próximo año el Gobierno Estatal está haciendo un gran esfuerzo para que “pueda atender esta posibilidad de contingencia”.
Empero, por otro lado, los campesinos han denunciado que el clima no ha sido el único factor que afecta sus cosechas, sino también la inseguridad ya que están expuestos al robo de su maquinaria, herramientas e incluso sus productos.
Cuestionado al respecto, el responsable de la SEGOB señaló que dicho tema se aborda en las “Mesas por la paz”, para estrategar la manera de prevenir dichos acontecimientos con la participación de la Guardia Nacional (GN), la 23/va. Zona Militar y la propia Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
