30 de noviembre - 2022

SESA pretende atender el problema con foros a parteras
Por Selene Sosa
De nueva cuenta la Secretaría de Salud (SSA) del Gobierno Federal, reveló que, por novena semana consecutiva, Tlaxcala reportó la Razón de Mortalidad Materna (RMM) más alta a nivel nacional con una tasa de 60.8 defunciones por cada 100 mil nacimientos estimados, mientras que el promedio es de 29.8.
Al respecto, en entrevista para este medio, el titular de la Secretaría de Salud de Tlaxcala (SESA), Rigoberto Zamudio Meneses, aseveró que el problema se está atendiendo a través de foros dedicados a las parteras.
“Hacemos foros, ahorita está el foro… sobre atención perinatal, estamos capacitando a todas las parteras para disminuir esta mortalidad”, espetó el funcionario quien, expuso que la RMM es competencia de todos los niveles de gobierno y sus instancias, “Vigilancia de muerte materna es en todos”.
Asimismo, explicó que si la RMM de Tlaxcala se ha ido al alza es derivado de que, en lo que va del año se tienen 15 casos, en comparación con el año anterior que se cerró con nueve defunciones maternas.
Zamudio Meneses refirió que también se dará inicio al programa “Médico en tu familia”, “Es una atención primaria y censos a todas las personas con discapacidad y a todas las adolescentes embarazadas que muchas veces no quieren acudir a los centros de salud”, indicó.
Igualmente, el secretario de salud en la entidad, adelantó que buscará el acercamiento con el Congreso del Estado para trabajar el tema de la Ley del Aborto, sobre los riesgos y otros aspectos que lo componen, empero, prefirió dar su postura al respecto.

El Informe Semanal de Vigilancia Epidemiológica de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud y la Dirección General de Epidemiología (DGE) correspondiente a la Semana Epidemiológica 47, señaló que, a nivel nacional la RMM ha mostrado una tendencia a la baja del 41.8 por ciento con respecto a la misma semana de 2021.
No así la RMM de Tlaxcala, que encabeza la lista de entidades con una tasa superior a la nacional, seguida por Chihuahua con 57.2, Durango con 55.2, Guerrero con 50.3, Nayarit con 44.8, Oaxaca con 39.8, Baja California con 38.6, Tamaulipas con 33.7, San Luis Potosí con 32.1.
Otros estados que también demostraron una RMM superior al promedio nacional fueron Veracruz con una tasa de 31.8 defunciones por cada 100 mil nacimientos estimados, Puebla con 31.1 y Chiapas con 29.9.
Por lo que respecta a las principales causas de muerte materna, la Hemorragia obstétrica reportó el 17.4 por ciento de los casos, seguida por Enfermedad hipertensiva, edema y proteinuria en el embarazo, el parto y el puerperio con el 17.2 por ciento de las muertes.
A la lista se agrega el Aborto con el 7.8 por ciento de las muertes, Enfermedades de las vías respiratorias con el 6.5 y Complicaciones en el embarazo, parto y puerperio también con el 6.5 por ciento de los casos registrados en la semana de referencia.
Finalmente, es importante mencionar que, a nivel país, se tuvieron 570 defunciones maternas, siendo las entidades del Estado de México, Veracruz, Chiapas, Jalisco y Puebla las que, en conjunto, concentraron el 41 por ciento de los fallecimientos.
