29 de noviembre - 2022

Llevaron a cabo un foro regional en el que evidenciaron la realidad de las mujeres en los estados de Tlaxcala y Puebla
Por Selene Sosa
El Patio Vitral del Congreso del Estado de Tlaxcala fue el escenario en donde activistas de la entidad y de Puebla, reclamaron a sus respectivos gobiernos la falta de interés y la omisión en la atención a las vigentes Alertas por Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM).
A través del ‘Conversatorio Regional de Puebla y Tlaxcala: La importancia de las Alertas de Violencia de Género contra las Mujeres ante el X Informe periódico de México a la CEDAW’, las feministas reclamaron sus quejas.
En el evento, estuvieron presentes Rocío García Olmedo, titular de la Unidad de Género del Congreso del Estado de Puebla; Marina Cortés Torres, co-fundadora de la Red Plural de Mujeres de Puebla; Yeny Charrez Carlos, presidenta del colectivo Mujeres con Poder y co-fundadora del Observatorio Ciudadano contra la Violencia de Género.
Asimismo, estuvieron presentes Efrén López, fundador de la Red Estatal de Víctimas Tlaxcala; e Ixchek Yglesias González Báez, investigadora, quienes tuvieron como moderadora a Silvia Abelina Nava Nava, de la Red Nacional de Alertistas.
En su uso de la voz, Marina Cortés, arremetió contra el Gobierno de Puebla, ya que, dijo, tuvo que ser a través de un amparo que se activó la AVGM sólo en 50 municipios de los más de 200 que componen dicho territorio, asimismo, lamentó que Tlaxcala y Puebla, fueran lugares donde feminicidas depositan los cuerpos de sus víctimas sin que las autoridades hagan algo al respecto.
En tanto, Rocío García recordó los inicios de la Ley General que Garantiza a las Mujeres una Vida Libre de Violencia, así como la importancia de las AVGM y, sobre todo, de la aplicación de los recursos económicos en dicho tema.
En tanto, por la parte de Tlaxcala, Efrén López, secundó el cuestionamiento sobre dónde quedó el recurso que se destina, supuestamente, para la atención de los problemas de violencia que enfrentan las mujeres, tanto de Puebla como de Tlaxcala, principalmente.
Además, enfatizó que la falta de empleos bien remunerados para las mujeres, es aprovechado por los captadores o tratantes de mujeres, situación que, dijo, es conocida por la Jefa del Ejecutivo, Lorena Cuéllar Cisneros, ‘Yo pregunto, si lo sabe, ¿qué se está haciendo?’.
‘El acceso a la justicia… ni es pronta, ni es expedita, ni es gratuita’, arremetió Efrén López al término de su intervención, toda vez que, se comprometió a continuar su activismo en favor de las mujeres. ‘El problema es de todos, de hombres y mujeres, no lo hagamos hasta que nos alcance’, concluyó.
Asimismo, la también abogada, Yeny Charrez, compartió la historia de ‘Sara’, una mujer de quien, contó, sus hijos pasaban las noches a espera de que, su padre, no la matara a golpes, lo que ocasionó la pérdida de confianza en las instituciones.
La hija de la víctima, narró la activista, relató que a pesar de que las instancias aseguran que atienden a las víctimas, la realidad es que cuando llegan por ayuda, uno de los requisitos es que vayan casi muertas por los golpes.
En este orden de ideas, la ex directora del Centro de Justicia para Mujeres (CJM) arremetió contra la procuración de justicia ya que, reveló, sólo existen dos abogadas en materia de género para asistir a las víctimas de todo el Estado de Tlaxcala, lo que dijo, es algo básico para la erradicación y sanción de la violencia.
De igual modo, apuntó que el problema no es la activación de la AVGM, si no la falta de voluntad política y de capacitación de quienes sirven al pueblo, a las mujeres, por lo que aprovechó la oportunidad para solicitar de manera reiterada a las y los integrantes del Congreso del Estado de Tlaxcala, que llamen a comparecer a la titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Ernestina Carro Roldán.
