23 de noviembre - 2022

Por Edgardo Cabrera
En el gobierno más opaco que ha tenido Tlaxcala anunciaron un nuevo sablazo a la economía familiar, se trata del canje de placas para el servicio público y privado, así como motocicletas, por lo que la Triste Historia espera recaudar miles de pesos en medio de la escalada de precios de la canasta básica.
Y aunque dicen que las venderán al costo, sin ganancia, ¡bastaba más!, en los hechos el negocio ocurre en los moches al entregar otro contrato leonino para la compra.
La administración morenista justifica el abuso por razones de “seguridad”: para prevenir delitos y hasta accidentes, pero también, porque la Norma Mexicana establece el cambio periódico, curioso que utilicen esas excusas cuando en su narrativa presumen que somos el estado “más seguro”, y cuando el líder moral de su partido ha dicho que “no le vengan conque la ley es la ley”.
El canje de placas es un negocio más, como los que han florecido en solo un año y cuyos beneficiados son la gente en el poder que ya crearon un área oculta para el cobro de moches encabezada por aquel que fue señalado de la muerte de su pareja y protegido por la PGJE.
En Aguascalientes, por ejemplo, también el gobierno estatal tendría que realizar el cambio de placas, sin embargo, en apoyo de la economía la gobernadora panista Tere Jiménez dijo que eso no se hará porque la prioridad es no agravar la crisis económica.
DECENA LASTIMERA (III)
La decena lastimera de funcionarios estatales se encuentra conformada por Sergio González, Ernestina Carro, Homero Meneses, Rigoberto Zamudio, Madaí Pérez, Rafael De la Peña y Angélica Domínguez, ya expuse las razones públicas y notarias, la lista la completan Josefina Rodríguez, Juvencio Nieto y Eréndira Cova.
Al de Protección Civil estatal le dieron el cargo por palancas políticas, ignoraron que carecía de título profesional, de conocimientos en la materia y de la geografía del estado, porque no es de aquí, por ello en su primer sismo equivocó el nombre de los municipios, en el segundo descompuso la alarma sísmica porque en el primer simulacro nacional se les cruzaron los cables y la quemaron.
Sobre él pesan fuertes señalamientos de corrupción por lo que pronto será llamado al Congreso para que rinda cuentas. Tampoco hay que perder de vista que sus cómplices en la dependencia inexplicablemente andan armados y hasta han tenido altercados con policías estatales.
La priísta Eréndira Cova ocupa la Función Pública y en un año se dedicó a perseguir a sus correligionarios, les inició procesos y fincó sanciones administrativas que son de “chocolate” porque utilizó una norma obsoleta, por ello los castigados se carcajean.
Y finalmente está la de Turismo, va de fracaso en fracaso, el último es el de la feria donde una mujer estuvo a punto de ser asesinada por personal de seguridad del palenque y nunca hubo sanción, violó el decreto que restringe la venta de alcohol y los horarios, y sí, hubo mucha gente, pero poco gasto porque todo estaba por las nubes, ahora inflarán sus datos como acostumbran.
Pero no es lo único, la Villa Navideña de hace un año fracasó (por ello ya no la harán), el festival de globos en la hacienda de su tío fracasó, en el tianguis turístico de Acapulco fracasó, en la promoción en Xcaret fracasó y solo fueron las vacaciones pagadas de amigos, diputados y corifeos, pero sigue ahí porque produce mucho cash, aunque no tenga como destino el erario.
