17 de noviembre - 2022

Los inconformes acusaron al alcalde de abuso de poder al despojar a pobladores de cuatro terrenos
Por Selene Sosa
Pobladores del municipio de Teolocholco realizaron este jueves una manifestación para pedir la destitución del alcalde, Rodrigo Cuahutle Salazar, por supuestos actos de abuso de autoridad por apropiarse de cuatro terrenos; la movilización culminó en una confrontación física con Policías Municipales frente al Ayuntamiento.
Los inconformes apuntaron que el electo de Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), aparentemente, ha incurrido en diversas irregularidades, como corrupción, nepotismo e incompetencia, por lo que esta mañana organizaron la manifestación con el objetivo de tomar la Presidencia Municipal.
Como respuesta, elementos de la Dirección Municipal de Seguridad Pública y Vialidad resguardaron el edificio y pretendieron controlar la situación, no obstante, ante el enardecido grupo optaron por detonar bombas de gas lacrimógeno, lo que, naturalmente, descontroló aún más la protesta.
Lo anterior, derivó a la confrontación física entre pobladores y policías municipales y, ha trascendido que hay, al menos, un policía con lesiones importantes. Luego de la trifulca, una comisión representante de los quejosos aceptó entablar diálogo con las propias autoridades municipales en busca de un acuerdo.
Cabe mencionar que no es la primera ocasión en la que Rodrigo Cuahutle es señalado de abuso de autoridad al despojar a particulares de varios terrenos y predios comunales, alegando que estos habían sido donados por los propietarios.
Dicha justificación fue reconocida por los pobladores quienes detallaron que, entre los términos, se estableció que las áreas serían ocupadas para realizar obras en beneficio de la demarcación, no obstante, el término de 18 meses, en caso de que no se concluyera un proyecto, los propietarios podrían volver a tomar posesión de sus predios.
Entre los terrenos supuestamente donados por una Asociación Civil, se encuentra uno que está ubicado en el barrio de Contla y se compone de cuatro hectáreas, en donde se pensaba construir un hospital o un multi-deportivo, entre otros proyectos benéficos para la población.
Por último, los propios habitantes de la demarcación en cuestión, informaron que el terreno en conflicto actualmente está embargado por Máximo Suárez, quien es contador y el responsable de la Tesorería Municipal.
