Yo no me voy a callar ante la simulación: Yeny Chárrez
16 de noviembre - 2022

En una transmisión En Vivo acusó el “conflicto de intereses” entre la presidenta de la CEDHT y la titular del Poder Ejecutivo

Por Selene Sosa

A través de sus redes sociales, la activista Yeny Charrez Carlos dio a conocer la respuesta que la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tlaxcala (CEDHT), ante su queja presentada por los actos violatorios de sus derechos ocurridos el pasado 15 de agosto cuando fue “renunciada” a su cargo como directora del Centro de Justicia para Mujeres (CJM).

La también directora del colectivo “Mujeres con Poder” reprobó el actuar de la CEDHT, a cargo de Jakqueline Ordoñez Brasdefer, de quien, reveló, tiene “un conflicto de intereses” en su puesto como presidenta del organismo autónomo al ser su esposo el asesor de la Gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros.

Situación que era conocida por los integrantes del Congreso del Estado quienes de igual modo conocían sobre la Recomendación por parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por “tortura” cuando se desempeñaba como Ministerio Público. Pese a ello, el Poder Legislativo la nombró responsable de la CEDHT.

Respecto a la respuesta remitida por el organismo garante de los derechos humanos, Charrez Carlos apuntó que, de inicio, pidió medidas cautelares, sin embargo, nunca tuvo respuesta por parte de la CEDHT, a la cual, igualmente, calificó de lenta en su quehacer.

“Con este documento confirmo que hay una indicación de no hacer nada”, remató la activista feminista quien, advirtió que en su función social no se quedará callada ante la simulación, “Se muy bien que el decir la verdad causa un revuelo, en una época de mentira universal decir la verdad es un acto revolucionario”, dijo.

Yeny Charrez reprochó la contestación de la CEDHT la cual, señala que las afirmaciones realizadas por ella sobre el organismo autónomo “pone en riesgo” la imagen del mismo y, el documento, remata al desestimar su queja dando por concluido el caso.

“Por no competencia derivado de las afirmaciones realizadas por la hoy quejosa y que pone en riesgo el estándar moral de este honorable organismo garante, por lo que se ordenó que el presente expediente sea enviado a la Comisión Nacional de Derechos Humanos para que sea este organismo nacional quien actúe conforme a sus atribuciones, toda vez que el presente asunto es considerado uno que lesiona la autoridad moral de esta Comisión Estatal de Derechos Humanos… Procédase a dar de baja el presente expediente en el Libro de Gobierno de registro de quejas de esta Primera Visitaduría para los efectos legales correspondientes y remítase al archivo de esta Comisión como asunto totalmente concluido, carpeta falsa de dicho expediente”.