CAMBIO 
9 de noviembre - 2022

Por Edgardo Cabrera

La llegada de Anabell Ávalos a la dirigencia del PRI estatal era bola cantada, evidentemente la decisión del Comité Ejecutivo Nacional no gustó a muchos, y no se esperaba que todos quedaran conformes, sin embargo, para ser sinceros, es el único perfil que reunía las características para encabezar al devastado partido.

Aquellos que no han movido ni un dedo por el Revolucionario Institucional tras su derrota en el 2021, ahora sí se envalentonaron para quejarse por la determinación nacional, aunque no hay que olvidar que muchos de ellos fueron a formarse a las filas de Morena en espera de un hueso, ahí están por ejemplo dos de sus tres diputados locales.

También en esa lista aparecen los que ahora se dicen ofendidos, los siervos de Noé Rodríguez quién impuso varios Comités Municipales y cuyo líder terminó como alto y funcionario educativo del gobierno de López Obrador tras renunciar el año pasado a la dirigencia estatal tricolor.

Les guste o no Anabell Ávalos es la única ex candidato a la gubernatura que superó los 230 mil votos en la elección del año pasado hoy, y pese a la derrota y a las a los múltiples golpes recibidos por su partido a lo largo de su historia, entre ellos ser bajada en varias ocasiones de candidaturas, se ha mantenido como militante de ese partido

EVALUACIÓN 

La evaluación realizada a ediles de 40 municipios de Tlaxcala colocó a Ángelo Gutiérrez de Apetatitlán como el mejor evaluado por su población ya que 56% aprobó su gestión.

Los números del panista en la encuesta Opina MX levantada del 1 al 3 de noviembre se derivan de un cuestionario realizado a mil 200 ciudadanos en sus viviendas, y a la pregunta ¿usted aprueba o desaprueba la labor realizada por el presidente municipal?, el panista resultó el mejor evaluado.

En el Top 10 de la encuesta realizada por esta empresa de la Ciudad de México y con registro ante el INE, aparece en segundo lugar Xaloztoc seguido por Ixtacuixtla, Tlaxco, Teolocholco, Españita, Coaxomulco, Papalotla, Huamantla, y Calpulalpan.

Por partidos políticos la encuesta denominada “evaluación a la gestión de presidentes municipales” coloca al PAN como el mejor calificado con 45% de aprobación, seguido del PAC con 35%, PRI 34%, Morena con 28%, Nueva Alianza con 25%, y finalmente Movimiento Ciudadano con 22%.

Todo lo anterior evidencia que en Morena, que tiene el mayor número de presidencias, algo no están haciendo bien, pareciera que su sumisión con la gobernadora Lorena Cuéllar los ha conducido por un camino de complacencia a la mandataria, en lugar de resultados a la población, sin perder de vista que varios alcaldes y alcaldesas han renunciado a los partidos con los que ganaron la elección para sumarse al partido oficial con la promesa de obtener más recursos económicos en su gestión, lo que ha resultado un fiasco porque no les han dado ni un peso más.

Por el contrario, el alcalde mejor evaluado, el panista de Apetatitlán, Ángelo Gutiérrez entendió que representa a la oposición por lo que debe hacer diferentes las cosas, y si bien debe respeto al Ejecutivo, no significa estar sujeto a sus órdenes, presiones o caprichos, lo que fue bien visto por la población.