9 de noviembre - 2022

Piden la destitución de personal y la intervención de la Gobernadora del Estado
Por Selene Sosa
A este medio llegó una denuncia ciudadana por parte de padres de familia del Centro de Atención Infantil (CAI) del Gobierno del Estado de Tlaxcala en la que señalaron violencia ejercida en contra de los menores de edad, así como negligencia por parte del personal, por lo que pidieron la intervención de la titular del Poder Ejecutivo, Lorena Cuéllar Cisneros.
Los quejosos señalaron a Juriana N. y a Mónica N., a cargo del grupo Maternal 2 de ejercer actos de violencia física y psicológica en contra de los menores, así como a la directora del CAI, Verónica N. por hacer caso omiso a las quejas de los paterfamilia.
En un documento enviado a la Oficialía Mayor del Gobierno del Estado de Tlaxcala, a cargo de Ramiro Vivanco Chedraui, los inconformes externaron diversas irregularidades orquestadas por las señaladas al interior del CAI.
A Juriana N., refirieron, los infantes la han acusado de gritarles, por jaloneos al peinarlos y al colocarles el mandil, golpes, golpeteos en las mesas como método de disuasión, maltrato y otras agresiones físicas.
Mientras que a Mónica N. los padres y madres de familia la han acusado de negligencia ejercida ante los actos de violencia ejecutados en contra de las y los infantes por parte de Juriana N. personal a su cargo.
En el documento girado a la Oficialía Mayor, los paterfamilia también denunciaron que el personal del CAI entrega a los niños a sus padres con el pañal sucio o con heces fecales en su ropa, además de ejercer presión física y psicológica en el control de esfínter causando un trauma en los menores.
A su vez, señalaron que el CAI maneja una alimentación inadecuada y que el área de enfermería opera con personal con conocimientos empíricos y condicionan la asistencia de los infantes pese a que se presentan certificados médicos, expedidos por profesionales de la salud, en donde se indica el buen estado de los infantes.
Por lo anterior, obviamente, los quejosos acusaron a la directora del CAI de negligencia en su quehacer, así como hacer caso omiso a las quejas y solicitudes de las madres y padres de familia ante las situaciones planteadas con antelación.
A raíz de ello, los paterfamilias solicitan la integración de los mismos en la toma de decisiones sobre el CAI, la instalación de un sistema de videovigilancia con circuito cerrado en todas las salas y pasillos del centro, evaluación del personal y análisis del inmueble, así como protocolos de actuación en caso de cualquier situación.
El documento en cuestión cita a los responsables de las secretarías de Gobierno (SEGOB), Educación Pública del Estado (SEPE), así como del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), a la Primera Visitaduría de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tlaxcala (CEDHT) y, por supuesto, a la Jefa del Ejecutivo y a la propia directora del CAI.
