Se declaran empresarios en contra de la Reforma Electoral
3 de noviembre - 2022

El presidente de la CANACINTRA Tlaxcala aseveró que sería dar un paso atrás en materia de democracia

Por Selene Sosa

Marcos Del Rosario Haget, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA) se pronunció en contra de la Reforma Electoral propuesta por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a través de la cual el Instituto Nacional Electoral (INE), desaparece.

En este sentido, el representante empresarial enfatizó que, desde su perspectiva, desintegrar el INE no garantiza que exista democracia en las elecciones futuras, por lo que votar a favor de lo propuesto por el fundador del partido político Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) «sería un error» y un retroceso.

Del Rosario Haget reconoció que el INE tiene oportunidades de mejora pero que ello no significa su desaparición como lo propone el Presidente de la República Mexicana, «Como todo en la vida, es sentido de mejoras, habría que fortalecerlo, mejorarlo, hacerlo mucho más robusto, pero no desbaratarlo bajo ningún concepto”.

Bajo el mismo tenor, el presidente de la CANACINTRA Tlaxcala refirió que, de igual modo, una de las mejoras es que la elección de Consejeros debería ser libre y autónoma, por lo que exhortó a la población en general y, por supuesto al sector empresarial, a defender dicha libertad.

“Si el INE estuviera sesgado a un sólo lado, seguiríamos gobernados por el PRI, pero hemos tenido cambios en toda la nación y en todos los estados y los únicos que han avalado los triunfos es el INE, por lo que no tenemos que cambiar nada”, externó.