1 de noviembre - 2022

El representante de la unión recalcó que insistirán con los acercamientos con la SIA por apoyos
Por Selene Sosa
Recientemente el representante de la Unión Campesina Democrática (UCD), José Isabel Juárez Torres, aseveró que las afectaciones climatológicas disminuyeron la producción de flor de cempasúchil mexicano en Tlaxcala, por lo que insistirán en los diálogos con la Secretaría de Impulso Agropecuario (SIA) para la búsqueda de apoyos.
En este sentido, el integrante del Congreso Agrario Permanente (CAP), señaló que, desde luego, la merma en la siembra de este tipo de flor, también tuvo como consecuencia la disminución de los ingresos de las familias dedicadas al campo.
Asimismo, Juárez Torres detalló que este año solamente se sembraron alrededor de 70 hectáreas de flor de cempasúchil, repartidas en las regiones de Tlaxcala, Tepeyanco y el resto del Sur de la entidad, lo que significa una cantidad menor a la de 2021.
Además, a dicha situación se suma la competencia de la flor de cempasúchil proveniente de China, la cual, dijo, tiene una alta demanda dada la carencia de la flor mexicana, a fin de continuar con las tradiciones de Todos Santos.
Por lo anteriormente expuesto, José Isabel Juárez apuntó que los acercamientos a la SIA continuarán puesto que el campo tlaxcalteca requiere apoyo, lo que, a su vez, dijo, les preocupa la excusa de falta de presupuesto.
“Estamos preocupados por eso, es 42 mil campesinos afectados, pues cómo con los 16 millones de pesos van a resolver estos problemas… le van a tocar de a 200 o 300 (pesos) por campesino”.