31 de octubre - 2022

Familiares del joven pidieron la intervención de senadoras
Por Selene Sosa
Luego de la manifestación orquestada en Palacio de Gobierno del Estado de Guanajuato por la familia de Pedro Francisco N., joven detenido en Tlaxcala por el supuesto delito de homicidio, la Fiscalía General del Estado (FGE) puntualizó que, si hay un error, es por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Tlaxcala.
De acuerdo a las declaraciones de Carlos Zamarripa Aguirre, fiscal de dicha entidad, la identificación y detención de Pedro Francisco N., fue realizada directamente por agentes de la PGJE de Tlaxcala.
Y es que la familia del implicado ha exigido a sus autoridades estatales que “con la rapidez que lo entregaron, que también lo devuelvan”, ya que, aparentemente, personal de la FGE de Guanajuato realizaron la detención y trasladaron al joven.
Por lo anterior, la familia de Pedro Francisco N. han comenzado a realizar movilizaciones en exigencia de la libertad del guanajuatense ya que han presentado las pruebas que supuestamente evidencian que no es la persona a la que buscan.
Entre estas pruebas se agrega material fotográfico y de video, así como declaraciones de personas con las que el joven estuvo mientras “otro” cometía el delito de homicidio en Huamantla, por lo que, el meollo de la situación, dicen, es tener el mismo nombre.
Sin embargo, señalaron, la persona responsable del delito nació en 1998, mientras que “su” Pedro Francisco N., nació en 1996, además de que, agregaron, físicamente tampoco coincide con la persona que la PGJE busca.
Dicho lo anterior y ante la falta de acompañamiento por parte del Gobierno de Guanajuato, la familia ha adelantado que no dudan en movilizarse en el Estado de Tlaxcala, toda vez que solicitaron el apoyo de la senadora Antares Guadalupe Vázquez Alatorre, en su visita al estado.
Asimismo, anunciaron, buscarán también el apoyo de la senadora tlaxcalteca, Ana Lilia Rivera Rivera para que atienda la situación de Pedro Francisco N., quien se encuentra privado de su libertad en el Centro de Reinserción Social (CERESO) de Apizaco desde el pasado 7 de septiembre.
