A casi dos meses, Juvencio dice que señalamientos de corrupción son ‘mentiras’
30 de octubre - 2022

Por Selene Sosa

Como este medio ha dado cuenta, la Comisión Estatal de Protección Civil (CEPC) clausuró, aparentemente, de manera arbitraria, el restaurante “The Red Burger”, por lo que el dueño presentó una solicitud al Congreso del Estado de Tlaxcala por una previsión presupuestal por daños ante tal situación, a lo que el titular de la dependencia, Juvencio Nieto Galicia, señaló que todo es una mentira.

“Estas personas están completamente en un error, no hay tal multa como tal, no se ha pasado por el Congreso del Estado, no se ha autorizado ni siquiera por finanzas, no es verdad, todo es una serie de mentiras que están diciendo”, aseveró.

Hay que recordar que el pasado 8 de septiembre el restaurante “The Red Burger Grill” fue clausurado de manera arbitraria y contrario a lo establecido en la ley por Jesús Alejandro N. y Carlos Alfonso N., personal de la CEPC.

Lo anterior, ya que, en una única visita cerraron el lugar, el cual, no era de su correspondencia por lo señalado en el Artículo 24 Fracción VIII del Reglamento de la Ley de Protección Civil del Estado de Tlaxcala que especifica que los establecimientos menores de mil 500 metros cuadrados corresponden a municipio.

Además de que los “servidores” solicitaron al dueño del comercio un “cañonazo” por 30 mil pesos, soborno al que se negó y por lo que ha presentado las denuncias precisas ante diversas instancias y de lo que, aparentemente, el responsable de la CEPC tiene conocimiento.

“Presentó un amparo, ya metieron tres recursos, uno de ellos federal y los tres se los han rechazado porque carecen de verdad en sus palabras… todas las acciones que hemos hecho como Protección Civil están pegados a lineamiento”, refutó el comisionado.

Del mismo modo, quien recientemente obtuvo su título de licenciatura, tras lo expuesto en este medio, refirió que, en la visita de su personal al lugar en cuestión, este no presentó su licencia de funcionamiento, la cual, se demostró que está en trámite por un rezago administrativo del propio Ayuntamiento de Tlaxcala.

Juvencio Nieto alegó también que el establecimiento no presentó dictámenes eléctricos y estructurales, sin embargo, de acuerdo a la denuncia ciudadana atendida por este medio, el dueño y representante legal del lugar sí los presentaron en tiempo y forma.

Finalmente, cuestionado por los señalamientos de extorsión, el titular de la CEPC externó que “si tienen pruebas” que demuestren que el personal incurrió en esa mala práctica, ya que, de lo contrario, no habrá una investigación y menos aún sanción para las personas involucradas.

“Vamos a ser honestos, ya cuando no tiene otro recurso, es en lo que se basan (acusar corrupción), porque no tienen recurso legal, de documentación para alegar que puedan seguir funcionando, entonces, se van por la libre… desvirtuando a la institución”, concluyó, no sin antes recalcar que el actuar de la CEPC es apegado a la ley y a sus facultades.