28 de octubre - 2022

Por José Luis Ahuactzin
Pese a que el gobierno estatal que encabeza Lorena Cuéllar Cisneros niegan la existencia de delincuencia, en el Senado de la República confirmaron que si hay criminalidad y hampa en Tlaxcala.
En el foro internacional sobre ‘Seguridad y Justicia por un Mexico mejor’ celebrado el jueves pasado, el general en retiro Alfredo Oropeza Garnica, quien fuera secretario particular del ex secretario de Defensa Nacional Antonio Rieviello Bazán, afirmó que en la entidad opera la delincuencia por trata de personas y aprovechan el paso de la migración para cometer los delitos.
También dijo que otro delito cometido es el robo a combustible y, sobre este tema, Tlaxcala forma parte de la zona de robo de combustibles, entre Puebla e Hidalgo, y Chiapas.
Reveló que en más del 70 por ciento del territorio nacional existen carteles, células o grupos delictivos, pero que en general el país ‘se han vuelto en un problema muy grave en el país…’.
‘En el 72 por ciento de territorio nacional hay presencia de algún cartel, banda o célula criminal. Hay estados en que los grupos del narcotráfico se han dividido los territorios, mientras que en otros como Puebla, Hidalgo, Tlaxcala y Chiapas, los delincuentes dedicados al robo de combustible, se han fortalecido con la migración que entra por el sur…’, ejemplificó.
Dentro de su participación, el ex mando castrense dijo que sus revelaciones hechas en la máxima tribuna del país, que asume la responsabilidad sobre la información vertida, porque es un panorama que existe en la SEDENA.
