Reconocen autoridades estatales falta de servicios médicos especializados para atender pacientes con cáncer de mama (Video)
20 de octubre - 2022

Dieron inicio a las jornadas móviles para la realizaron de 40 mil mastografías en la entidad

Por Selene Sosa

Este jueves la Gobernadora del Estado de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros y el titular de la Secretaría de Salud local (SESA), Rigoberto Zamudio Meneses, reconocieron que existen deficiencias en la entidad para poder atender a las pacientes de cáncer de mama.

Durante el inicio de la campaña permanente de mastografías, en su uso de la voz, el responsable de la SESA señaló que la entidad no cuenta con diversos equipos, insumos y especialistas para atender casos específicos.

“Somos un estado dependiente en salud de cateterismo, tenemos que irnos a tratar a otras partes porque no tenemos una sala de hemodinamia, el cáncer lo tenemos que referir a los diferentes lugares como es el Hospital Juárez, el INCAM, IMR, etcétera”.

En este sentido, Zamudio Meneses aseguró que la electa de Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) trabaja diariamente en “bajar recursos” para atender las deficiencias en materia de salud, “nunca antes se le había dedicado tanto… este es el gobierno de la salud”.

Por su parte, Cuéllar Cisneros secundó el comentario del secretario de salud y con la voz entrecortada prometió que trabajaría sin descanso, todos los días y que daría su vida por garantizar los servicios de salud para las mujeres en la entidad.

“Como gobernadora seguiré trabajando todos los días, de manera incansable, el tiempo que sea, entregar la vida, si es posible, pero la gente de Tlaxcala tiene que tener salud, la salud es lo más importante que una mujer, que una familia, que un niño, que cualquiera, puede tener”.

Asimismo, la Jefa del Ejecutivo instó a las mujeres mayores de 25 años a realizarse exploraciones continuas y, al menos dos veces al año, mastografías, por lo que dio a conocer que estas jornadas móviles, otorgarán 40 mil estudios de este tipo de manera gratuita.

A colación, la morenista adelantó que, para el próximo año, en su administración estatal, se tiene contemplado realizar una fuerte inversión en la construcción de un hospital, un acelerador lineal, “hablando del cáncer”, sin embargo, no brindó mayor información sobre su ubicación o alcances.

Cabe mencionar que, anualmente, en Tlaxcala, se detectan 200 casos de cáncer de mama y, de acuerdo a las declaraciones de Rigoberto Zamudio, el 50 por ciento de los casos en etapas tempranas, son curables.