Gobierno de Lorena Cuéllar libera concesiones para transporte público ‘eléctrico’
16 de octubre - 2022

Por José Luis Ahuactzin

A través de un decreto emitido por el secretario de Movilidad y Transporte Juan Tapia Pelcastre, el gobierno estatal que encabeza Lorena Cuéllar Cisneros, aprobó la liberación de concesiones para crear un sistema de transporte público en la modalidad ‘Solución Tecnológica de Movilidad Sustentable’, cuya energía de impulso será la electricidad.

De acuerdo con dicho decreto que entró en vigor el pasado 6 de este mes, señala que la necesidad surge porque ‘el problema central de la movilidad en el estado es un sistema de transporte público deficiente, con altos costos generalizados de viaje…’

También señala la necesidad del nuevo sistema de transporte, en su página 2, apartado 4, que ‘el tiempo invertido para trasladarse junto con elevados códigos tarifarios para el caso de los usuarios y la baja rentabilidad de los prestadores de servicio, generan excesivos costos de operación…’.

La nueva modalidad de transporte, en una primera etapa, deberá contar con unidades para mover a al menos 300 pasajeros por hora por cada sentido de circulación, con una velocidad de 30 kilómetro por hora y un intervalo de servicio no mayor a 5 minutos entre cada unidad.

El decreto establece que dichas unidades tendrán un carril exclusivo para este transporte, la ruta a recorrer será de la sede del edificio del IPN, antes elegante blanco, Guillermo Valle esquina con Justo Sierra,  hacia el Jardín Botánico de Tizatlán, sobre la carretera Camino Real, a un costado de la Casa de Gobierno.

Habrá 3 estaciones o paraderos por cada sentido de circulación, una en el Jardín Botánico, una segunda en el Estadio Tlahuicole y la tercera en la sede del IPN, todo en la capital del estado.

La modalidad de cobro del transporte deberá ser a través de tarjeta de prepago o modalidad electrónica, y las concesiones será liberadas por un periodo de 10 años.