14 de octubre - 2022

Culminó el Primer Foro Regional en el que participaron comunidades, academia y el gobierno
Por Selene Sosa
Al vitoreo de “Vida sí, muerte no” y “No hay justicia social sin justicia ambiental”, este día culminó el Primero Foro Regional denominado “Diálogo entre comunidades, academia y gobierno sobre la problemática multidisciplinaria de contaminación de la Cuenta del Alto Atoyac” en el que concluyeron que la “simulación constitucional” es la principal barrera para atender de manera urgente dicha situación ambiental.
En el foro referido que tuvo como sede el Teatro Universitario de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), participaron 250 personas por día, de los cuales el 65 por ciento fueron mujeres y el 46 por ciento restante fueron hombres.
Participaron, además, comunidades de Jalisco, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala, así como académicos de diversas universidades, así como investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y, por supuesto, activistas y organizaciones civiles.
Durante los tres días de duración del foro se presentaron 40 ponencias con cuatro ejes rectores, el “Agua”, “Toxicidad y agua”, “Salud” y “Derechos humanos”. Asimismo, adelantaron que en mayo de 2023 se realizará un segundo foro con el mismo objetivo y con la esperanza de tener mayores avances para entonces.
En tanto, en las propuestas formuladas tras los días de diálogo, los involucrados propusieron una articulación regional de propuestas para dar solución a la problemática planteada, además de la creación de políticas públicas de corto, mediano y largo plazo con el mismo propósito.
A su vez, concluyeron que la simulación constitucional y la “Mera imagen del compromiso gubernamental” son las principales barreras para solucionar el grave problema ambiental que representa el estado de la Cuenta del Alto Atoyac.
Por lo que, las y los activistas, exigieron a las autoridades estatales que abran y sostengan el diálogo constante con las comunidades afectadas ya que anualmente se reportan numerosas muertes adjudicables a la contaminación del río.
Igualmente, hicieron un llamado para que se suspenda la instalación de industrias, así como la instalación de infraestructura no adecuada como plantas de tratamiento de agua ya que, alegaron, ello en nada contribuye al saneamiento de la Cuenca del Alto Atoyac.
