7 de octubre - 2022

De acuerdo a lo informado por el líder de la Unión de Concesionarios de Tlaxcala
Por Selene Sosa
El representante de la Unión de Concesionarios del Estado de Tlaxcala, Valentín Meléndez Tecuapacho, dio a conocer que el robo de unidades de transporte público ha ido al alza en la entidad, tan es así que, a la semana, se roban entre dos y tres vehículos, toda vez que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) presumió solamente 38 en lo que va del año.
En conferencia de prensa orquestada por el gremio transportista, Meléndez Tecuapacho señaló que el robo de unidades de transporte público se ha disparado en los últimos dos meses, sin embargo, pese a la presentación de las denuncias, la dependencia local a cargo de Ernestina Carro Roldán, dijo, es lenta en los procesos ya que, a la fecha, no se tienen unidades recuperadas ni detenidos.
Del mismo modo, el líder transportista refirió que es preocupante que los arcos detectores no estén funcionando al 100 por ciento, lo que ha ocasionado que aproximadamente un 40 por ciento de las más de cinco mil unidades de transporte público, hayan realizado su inscripción en el Registro Público Vehicular (REPUVE).
Además, el representante de los concesionarios alertó que en las últimas dos semanas se robaron 12 unidades, mientras que una más fue «rescatada» por el propio conductor quien al arriesgar su vida en la recuperación de la unidad, se encuentra hospitalizado con heridas en la cabeza provocadas por «cachazos» con arma de fuego.
Por lo anteriormente expuesto, Valentín Meléndez hizo un llamado a la Secretaría de Gobierno (SEGOB), a cargo de Sergio González Hernández para que se reformule y/o refuerce la estrategia de serguidad en la entidad, principalmente en el Sur, ya que es ahí donde más se dan los asaltos a las unidades de transporte público.
Asimismo, aprovechó para exhortar a la PGJE para que dé celeridad a las carpetas de investigación y les dé solución, toda vez que, en un documento enviado al Congreso del Estado de Tlaxcala, solicitan una audiencia con el propio Poder Legislativo y con Carro Roldán, a quien calificaron de omisa, opaca y de no dar resultados al frente de la PGJE.
Por último, el líder de los concesionarios reiteró la solicitud para el incremento de dos pesos a la tarifa minina del transporte público y 50 centavos por kilómetro adicional, derivado de la inflación y a que desde 2017 no se les ha permitido un incremento, lo que, puntualizó, ya resulta insostenible.
Sin embargo, agregó, confía en que, a quienes les corresponde autorizar dicho aumento, den luz verde a su petición ya que, por su parte, han cumplido con entregar los requisitos solicitados, por lo que no vislumbran nuevas movilizaciones y esperan que para 2023 el incremento en cuestión sea posible.
