30 de septiembre - 2022
Por José Luis Ahuactzin
El presidente municipal de Hueyotlipan Luis Ángel Roldán Carrillo, justificó que su detención por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y traslado a la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR), se dio por una ‘confusión’ y no por un robo en el que estuviera implicado.
El alcalde ofreció una conferencia de prensa la tarde del jueves, donde estuvo acompañado por un grupo de campesinos entre ellos Juan Carrillo y el comisariado ejidal Odilón N., para aclarar los hechos y la confusión.
El alcalde, ataviado con sombrero, chaleco de piel y camisa blanca, dijo que él acudió a las 11 de la noche a los terrenos de labor porque recibió la llamada del campesino Juan Carrillo que estaba robado sus elotes.
Dijo que los campesinos organizados ya tenían detenida a una persona y unos vehículos, que suponían eran los robaban la cosecha, y al llegar el edil junto con su director de seguridad y otros funcionarios, intervinieron y solucionaron los hechos.
Tras ello, se retiró la mayoría de los asistentes pero el alcalde se quedó en el lugar cuando arribaron los policías estatales y el alcalde dijo, que al ver que se tenían que llevar al campesino Juan Carrillo él les dijo ‘déjenlo a él y llévenme a mi…’.
Tras ser detenido y remitido a los separos del Ministerio Público federal, dijo que tuvo un buen trato y la estancia fue ‘digna’, confirmó que sigue abierta la carpeta de investigación y será la justicia la que determine su responsabilidad o no de la confusión.