25 de septiembre - 2022
Por José Luis Ahuactzin
La Secretaría de Salud (SESA) en Tlaxcala, a través de la Oficialía Mayor de Gobierno (OMG), realizarían la compra de vacunas antirrábicas con una caducidad de al menos de 5 meses, cuando la norma oficial es de al menos 12 meses -como mínimo- para su aplicación en perros y gatos.
De acuerdo con datos obtenidos sobre la compra, a través de una licitación pública, uno de los proveedores señala que ‘se solicita a la convocante – la Secretaría de Salud- ofertar la caducidad de febrero 2023, ya que el laboratorio no cuenta con fecha de caducidad más amplia…’, señala el documento.
No obstante, una misiva emitida al secretario de Salud Rigoberto Zamudio por el director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE) Ruy López, solicitó que las vacunas a utilizar en la Jornada Nacional de vacunación antirrábica sean biológicos con una ‘caducidad mínima de 12 meses al momento de su ingreso en la cámara de frío estatal…’.
Además de ello, también señala el documento CENAPRECE-DG-6066-2022 que ‘si es de menor caducidad (6 mínimo) disponer de carta canje…’, lo anterior para evitar que las vacunas a aplicar en la Jornada Nacional de vacunación canina y felina, sean aptas para su aplicación.
Dicha Jornada será llevada a cabo del 25 de septiembre al 1 de octubre del presente año, en todo el territorio estatal, por la Secretaría de Salud.


