12 de septiembre - 2022

Pese a promesa del nuevo titular de combatir el transporte con estas observaciones
Por Selene Sosa
En junio pasado, Juan Tapia Pelcastre llegó a la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT) en sucesión de Luz María Vázquez Ávila, a su arribo prometió combatir el asunto de las irregularidades que presenta al menos el 40 por ciento de los concesionarios, sin embargo, a tres meses en el cargo, este porcentaje se mantiene sin cambio alguno.
Así lo dejó en evidencia el propio secretario quien reiteró que de las cuatro mil 383 concesiones de transporte colectivo que hay en la entidad, el 40 por ciento presentan irregularidades, toda vez que, nuevamente, se comprometió a combatir dicha situación.
En particular, agregó las principales irregularidades que presentan las unidades es la falta de su tarjeta de circulación o bien, no corresponde. Asimismo, reconoció que otra problemática del transporte público es la invasión de rutas, detectando un promedio de 10 intromisiones mensuales.
De igual modo, el funcionario abundó que en 17 de los 60 municipios que conforman la entidad se ha diagnosticado la proliferación del denominado transporte irregular, es decir, taxis piratas y mototaxis, además de colectivos que corren la ruta Tlaxcala-Apizaco.
Entre los municipios donde se encuentra la mayor concentración de estos vehículos destinados al servicio de transporte público destacan Benito Juárez, Cuapiaxtla, Españita, Huamantla, Hueyotlipan, Mazatecochco, Nanacamilpa, Nativitas, Nopalucan, Papalotla, Tepetitla, Texoloc, Tetlatlahuca, Sanctórum, San Pablo del Monte, Xaloztoc y Zitlaltepec.
Por los problemas señalados, el Tapia Pelcastre recalcó que la dependencia local continuará con los operativos de revisión en diversos puntos de la entidad, a fin de continuar detectando este tipo de situaciones y regularlas.
