11 de septiembre - 2022

Acusaron a una docente de Tlaxcala de ser la líder de una banda delictiva
Por Selene Sosa
En entrevista exclusiva para Gentetlx, la activista Rosi Orozco acompañó a la mamá de Estrella N., quienes coincidieron en señalar que la directora del Centro de Justifica para Mujeres (CJM), Gabriela Hernández Montiel, “se sentó a negociar” con quienes mantenían privados de su libertad a sus nietos para que estos pudieran regresar a casa.
Hay que recordar que, Estrella N. es una mujer que fue víctima de trata de personas y que recientemente la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) presumió haber ayudado para que recuperara a sus dos hijos menores de edad, quienes se encontraban con su agresor desde hace ocho meses.
Durante el programa “Tu Voz en la Mesa de Redacción”, de este medio, la mamá de la afectada relató cómo fue la recuperación de los infantes por quienes la familia había pedido de manera desesperada que la titular de la PGJE, Ernestina Carro Roldán, emitiera la orden de rescate.
“Le hablaron a mi hija para recogerlos, que ya estaban en el CJM, la directora fue personalmente a hacer la negociación para que se les entregaran a los niños”, expuso la mamá de Estrella N. quien, a su vez, lanzó el cuestionamiento sobre qué fue lo que la extitular de la Dirección de Atención a Migrantes (DAM) negoció.
Asimismo, agradeció a la titular del Poder Ejecutivo, Lorena Cuéllar Cisneros y a la ex directora del CJM, Yeny Charrez Carlos ya que, dijo, fue gracias a ella que la carpeta de investigación por su caso tuvo cause, puesto que cuando fue enviada de la Ciudad de México (CDMX) a Tlaxcala, la PGJE la tuvo “congelada”, tiempo durante el que los niños estuvieron cautivos.
De manera enérgica, la víctima indirecta lamentó que no haya personas detenidas por los hechos pese a que existen órdenes de aprehensión, “Yo como mamá de Estrella, como abuela de estos pequeños, me quedo preguntando por qué no hay nadie detenido, no hay una garantía hacia mi hija y mis nietos”.
En tanto, como respuesta, Hernández Montiel le explicó que por lo que respecta al CJM el caso quedó cerrado con la entrega de los menores de edad, mientras que la PGJE, agregó la mamá de Estrella N., se mantiene hermética al respecto.
“Me quedo en un abismo de no saber quién va a responder por lo que mi hija sufrió, por lo que mis nietos sufrieron”, mencionó la afectada quien, además, solicitó protección para ella, su hija y nietos, para su abogado y para Yeny Charrez.
Lo anterior, puesto que han recibido amenazas de muerte por los agresores. De ese modo, enfatizó que no cuentan con medidas de protección y aprovechó el espacio para responsabilizar a la PGJE por cualquier cosa que les pueda pasar.
Por su parte, Rosi Orozco, presidenta de la comisión Unidos contra la Trata, apuntó que quienes son responsables por los hechos anteriormente expuestos, es una banda de delincuentes quienes tienen por líder a una docente en funciones en Tlaxcala.
“Es una red delictiva, es una banda de tratantes que opera en nuestro país y en Estados unidos, la cabeza es una maestra de escuela, es la madre de cinco hijos que en la carpeta de investigación se señala que se dedican, no solamente a la trata, sino también al narcotráfico”, puntualizó.
De la misma manera, la activista reprobó el actuar de Carro Roldán ya que, reprochó que durante ocho meses la carpeta de investigación por el caso de Estrella N, enviada de la CDMX puesto que era ahí donde la víctima era explotada, estuvo “durmiendo… la procuraduría no quería hacerlo”, dijo, a fin de no reportar casos por este delito.
Además, por la aparente negociación que realizó Gabriela Hernández, la activista y luchadora social contra el delito de trata de personas con fines de explotación sexual, resaltó que “Con la trata no debe haber trato y aquí hubo trato”.
Finalmente, la activista felicitó a la familia por no aceptar a dar una rueda de prensa que la PGJE y el CJM querían ofrecer a medios de comunicación locales con la finalidad de “presumir” la recuperación de los menores para “aparentar” un logro de la dependencia.
