Multará OFS a municipios que no cumplan con la certificación de sus corporaciones policiacas
9 de septiembre - 2022

La titular del órgano señaló un daño patrimonial superior a los 71 millones de pesos por pagar policías no certificados

Por Selene Sosa

María Isabel Delfina Maldonado Textle, responsable del Órgano de Fiscalización Superior (OFS), puntualizó que los ayuntamientos que incumplan con la certificación de sus elementos de seguridad podrán ser sancionados de acuerdo con la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

Lo anterior significa que, los municipios que continúen ocupando el recurso del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (FORTAMUN), para pagar a policías que no cuenten con el Certificado Único Policial (CUP), podrían ser incluso inhabilitados.

Ya que, la ley en mención, señala “En la clasificación de faltas graves, contempla la suspensión de 30 a 90 días, destitución, sanción económica, inhabilitación de uno a 10 años y en caso de reincidencia de 10 a 20 años”.

A razón de ello, Maldonado Textle hizo un llamado a los presidentes municipales a cumplir con la certificación de sus corporaciones puesto que se tiene conocimiento de un rezago desde hace tres años y en las observaciones de las cuentas públicas de 2021, el daño patrimonial asciende a 71 millones 983 mil 097 pesos por el pago a mil 825 elementos de seguridad pública.

Durante su intervención en la Tercera Mesa de Trabajo “Gobierno, seguridad y procuración de justicia”, la titular del OFS advirtió que, por dichas observaciones, “Muchos municipios y sus ediles hubiesen salido reprobados, por lo que se optó por reclasificar está observación a promoción de responsabilidad administrativa por incumplimiento”.

Del mismo modo, Delfina Maldonado externó que, de acuerdo al registro del OFS sobre el número de efectivos, en comparación con el registro del Comisionado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (CESESP), existe un desfase de 303 elementos.

El Órgano de Fiscalización Superior reporta dos mil 647 policías, mientras que el CESESP contempla solamente dos mil 344. A ello se suma que, en 40 municipios, explicó la auditora, en el último cuatrimestre de 2021 se pagó a 268 oficiales que no fueron reportados al CESESP.

Además, en 16 municipios se pagó a 35 personas como policías, a pesar de que desempeñan otros cargos como radio operadores y hasta médicos. A su vez, la responsable del OFS dio a conocer que, de los 60 municipios, solamente coincide la información de Acuamanala, Hueyotlipan, Tzompantepec y Xiloxoxtla con la que tiene la CESESP.