7 de septiembre - 2022

Por José Luis Ahuactzin
El presidente municipal de Apizaco Pablo Badillo, informó que el ayuntamiento a su cargo no otorgó permiso alguno para la construcción de una barda perimetral que impide el acceso al albergue para migrantes ‘La Sagrada Familia’.
Incluso, en entrevista señaló que el ayuntamiento ya investigó el hecho y se trata de un acuerdo vecinal por el que se edificó la construcción, sin permisos.
Dijo que existe un documento donde todos los vecinos firmaron para la construcción, bajo el argumento que los inmigrantes causan desorden, agreden a las mujeres y no respetan las condiciones de convivencia social.
Por ello, Pablo Badillo ordenó a sus áreas internas solicitar la intervención de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) como de la delegación del Instituto Nacional de Migración (INM), para orientar sobre un posible derribe del mismo muro.
Esos si, descartó iniciar un procedimiento sancionatorio contra los vecinos que construyeron la barda sin permiso, sino abrir una mesa de diálogo que genere acuerdos entre ellos y los responsables del albergue para migrantes.
