En sesión urgente Pensiones Civiles de un plumazo eliminó prestaciones de jubilaciones y acceso pensiones
31 de agosto - 2022

Por José Luis Ahuactzin

En una sesión urgente celebrada el 15 de agosto pasado, parte del Consejo Directivo de Pensiones Civiles del Estado de Tlaxcala (PCET), eliminó de un plumazo más de 8 actas que beneficiaba a trabajadores jubilados sobre más de 20 beneficios en sus prestaciones, así como el acceso al sistema de pensiones.

Dicho madruguete se aplicó el pasado 15 de este mes y se  publicó  en el Periódico Oficial al siguiente día, para que surtiera efectos desde la segunda quincena de este mismo mes.

Es decir, que quienes integran el Consejo, entre directivo de Pensiones Civiles, representante de la gobernadora, SEP, Secretaría de Finanzas (SF), y los sindicatos Mártires de 1910, sección 55 del SNTE, Alberto Juárez Blancas, Justo Sierra y con la ausencia del sindicato 7 de Mayo, avalaron la eliminación de beneficios para jubilados y pensionados, así como para los actuales que estén en vías de acceder al sistema.

Pensiones Civiles eliminó, por ejemplo, que sea de 30 años de servicio para hombres y 28 para mujeres quienes busquen su jubilación, sin límite de edad, pensión por invalidez ajenas al desempeño, con 10 años de servicio; pensión por viudez ajena al desempeño del servicio, con 12 años de servicio; pensión por muerte con el 100 por ciento, pensión por cesantía en edad avanzada a partir de los 50 años, cotizado 13 años.

También eliminaron los porcentajes de cotización, por invalidez que va de los 12 años de aportación con el 33.3 por ciento hasta los 14 años de aportación con el 46.7 por ciento.

Además, eliminó que los gastos honorarios por ortopedia y prótesis dental eran pagados al 70 por ciento, medicamentos al 100 por ciento, a los pensionados por orfandad y viudez, se les otorgaba el incremento del 50 por ciento sobre cada año a las prestaciones de los activos.

Se eliminó la entrega de 3  despensas al año para jubilados y pensionados, además se eliminó la entrega de despensa por conmemoración del 15 de mayo para maestros y el 7 de mayo para los de ese sindicato.

Se eliminó exclusivamente a los sindicalizados del 7 de mayo el aumento del 50 por ciento a su canasta básica de jubilados y pensionados, el 100 por ciento del quinquenio al momento de la jubilación, y el 50 por ciento de aumento a pensionados por viudez e invalidez a su canasta básica, entre otras prestaciones más.

Es así que quedaron eliminadas los cuerdos de las actas 102, 107, 112, 118, 120, 121, 135, 147, y 149 que otorgaba dichos beneficios tanto a trabajadores en jubilación, pensión, como a los activos que están en vías de acceder al sistema pensionario; todo ello bajo el argumento de estar a punto de la quiebra financiera PCET.