A Tlaxcala llegarán empresas comprometidas con el medio ambiente: SEDECO
29 de agosto - 2022

El titular detalló que han rechazado la instalación de empresas que provocarían daño al agua de la entidad

Por Selene Sosa

Como medida de prevención y cuidado del medio ambiente y sobre todo de los ríos de la entidad, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), Javier Marroquín Calderón, dio a conocer que se rechazó la instalación de una empresa textil debido a la cantidad de agua que requería.

«Hemos no aceptado inversiones porque hay consumo de agua muy fuerte, estuvimos peleando una inversión, pero cuando llegamos al tema del agua usaban 178 mil metros cúbicos mensuales, esto quiere decir más de dos millones de metros cúbicos anuales y no era conveniente para el estado», comentó.

En este sentido, el funcionario refirió que no se tiene una meta trazada de inversión extranjera, «si así fuera estaríamos aceptando cualquiera», por lo que que, añadió, en el gobierno que encabeza Lorena Cuéllar Cisneros, se le da prioridad a las empresas que ya están instaladas y que tienen un compromiso con el medio ambiente.

Bajo este orden de ideas, Marroquín Calderón externó que la empresa Schneider se encuentra trabajando «a marchas forzadas» en la ampliación de su planta en el corredor Malintzi, proyecto que, se contempla, quede concluido para finales de este año.

Asimismo, el secretario de desarrollo económico local aprovechó para presumir de manera reiterada la instalación de Mercedes-Benz y de Walmart, sobre este último, explicó, aún no se sabe cuándo inicien y concluyan la obra ya que, aunque se trata de Walmart México, es el país vecino del Norte el que debe afinar detalles.

Javier Marroquín también dio a conocer que la empresa Morena ya ha tenido acercamientos con seis productores de la Región de Huamantla puesto que están interesados en las tierras de dicha zona «por su buen manejo» para cultivar chile jalapeño.

«Van a hacer una prueba para que se plante jalapeño, ya que en Tlaxcala no se planta el jalapeño y a la misma empresa La Morena le interesaron las tierras por el buen manejo que tienen estos productores», compartió.

Finalmente, el titular de la SEDECO espetó que las dependencias locales trabajan en conjunto para la instalación de empresas, de la mano con las Secretarías de Medio Ambiente (SMA) y de Impulso Agropecuario (SIA) así como con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Nacional de Agua (CONAGUA).