26 de agosto - 2022

El Universal publicó una columna del ONC que luego retomó la activista Rosi Orozco
Por Selene Sosa
Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), en su publicación titulada “Lavado de dinero en la trata de personas, desafíos para su atención”, criticó que de enero a julio del presente año, Tlaxcala solamente reporte un caso de trata de personas siendo que es internacionalmente conocido como el estado en donde opera una red de tratantes, dicho texto fue retomado por la activista, Rosi Orozco.
“México es destino, territorio de paso y lugar de origen de niñas, niños, mujeres y hombres víctimas de trata”, aseveró Francisco Rivas en su columna, por lo que tras realizar una consulta sobre número de carpetas de investigación puntualizó que estados como Campeche, Durango, Nayarit y Sonora no reportan víctimas.
En tanto, “Tlaxcala -la entidad reconocida como la capital nacional de la trata de personas- reporta sólo una víctima. Pese a su relevancia internacional, Tlaxcala no representa un lugar importante en las operaciones sospechosas de blanqueo de activos o dinero”, reza el texto publicado también en el periódico “El Universal”.
Por su parte, Rosi Orozco recuperó el texto en uno de sus tweets en el que, además, señaló “OJO Según activistas locales en algunos estados como #Tlaxcala no quieren abrir carpetas de investigación por #TrataDePersonas para presentar cifras bajas”, dicha aseveración resulta alarmante.

Sobre todo cuando seguida de ella, la activista puntualizó que en México existe un rezago en las carpetas de investigación y remarcó “Imposible avanzar si la Proc de #Tlaxcala oculta delito”, en una segunda publicación.
Asimismo, la activista continúo su crítica hacia la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), a cargo de Ernestina Carro Roldán, “Todo parece como si en la Procuraduría mandan los Padrotes de #Tlaxcala pues ya despidieron a quienes tenían compromiso y no se avanza ni investiga”, publicó.
En tanto, el gobierno del estado, el día de ayer, votó y aprobó el denominado “Programa Estatal contra la Trata de Personas con Fines de Explotación Sexual en Niñas y Mujeres 2022–2027, está constituido por tres ejes de acción que son: la prevención; la atención y asistencia; la investigación y judicialización; y un apartado de seguimiento, evaluación y transparencia”.
