23 de agosto - 2022

Por José Luis Ahuactzin
Al continuar con la dictaminación de las cuentas públicas municipales en el Congreso local, el Pleno reprobó -al momento- 8 informes financieros de igual numero de municipios por manejo irregular que dañó a la hacienda pública por los presidentes y ex presidentes municipales.
Dentro de los 60 dictámenes a leer en el Pleno del Congreso local, al momento de las 8 que han reprobado el daño total patrimonial asciende a 78.6 millones de pesos.
En el caso de Tequexquitla, los dos periodos, del 1 de enero al 30 de agosto y del 31 de agosto al 31 de diciembre, fueron reprobadas por un daño de 16.5 millones de pesos y 2.9 millones de pesos, respectivamente.
En la de Hueyotlipan, el daño causado en el periodo de los primeros 8 meses del 2021 fue reprobada por el desfalco de 5.6 millones de pesos y, aunque fue aprobada la de los últimos 4 meses, no comprobaron 487 mil pesos.
La de Tlaltelulco ambos periodos fueron reprobadas por un daño patrimonial de los primeros 8 meses por 10.7 millones de pesos y el segundo por 6.1 millones de pesos.
En el caso de Lázaro Cárdenas fue reprobado el periodo de los últimos 4 meses del 2021 por un daño de 2.4 millones de pesos a las finanzas públicas, y del periodo del 1 de marzo al 30 de agosto observaron 201 mil pesos como faltante.
En el caso de Mazatecochco, definitivamente fue observado el gasto por 13.4 millones de pesos de los primeros 4 meses de la actual administración y de los primeros 8 meses del 2021 faltaron 3.6 millones de pesos.
En el caso de Huactzinco, le fue aprobado el primer periodo de enero a agosto, pero con un faltante de 1.2 millones de pesos, y en segundo periodo de agosto a diciembre faltó comprobar 1.7 millones de pesos.
En el caso de Tepeyanco, también fue reprobado el segundo periodo o los primeros 4 meses de la actual administración al no comprobar 6.9 millones de pesos.
Y en el caso del ayuntamiento de Chiautempan también fue reprobado el periodo de enero a agosto al no comprobarse como se gastó 12.4 millones de pesos.
Dentro de las cuentas públicas aprobadas están incluidas las cuentas públicas de los Poderes Ejecutivo y Legislativo en los primeros 4 meses de la actual administración, y del poder Judicial, todos del ejercito fiscal 2021.
