22 de agosto - 2022
San Pablo del Monte es uno de los municipios con mayor número de elementos sin certificar
Por Selene Sosa
En entrevista colectiva, Maximino Hernández Pulido, Comisionado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (CESESP), reconoció que no existe mayor avance en el proceso de certificación de Policías Municipales ya que, a la fecha, solamente el 30 por ciento de los efectivos municipales cuentan con dicha certificación.
Esto quiere decir que, aproximadamente 600 efectivos cuentan con este certificado, lo que significa que aproximadamente mil 900 elementos de seguridad no cuentan con tal documento, incluidos los directores de seguridad municipal, sumando solamente un total de 800 evaluados.
Maximino Hernández enfatizó que la mayoría de los ayuntamientos tuvieron más de un año para cumplir con la certificación de sus elementos y no fue hasta que llegaron las observaciones del Órgano de Fiscalización Superior (OFS) que decidieron iniciar el proceso.
Lo anterior ya que, hay que recordar que, pagar la nómina de un policía que no cuenta con certificación se interpreta como un posible desvío de recursos, de ahí las observaciones del OFS, por lo que el comisionado aseveró que el C3 se encuentra saturado, “es un cuello de botella”.
Bajo el mismo orden de ideas, el comisionado explicó que los elementos que no cuenten con certificación tienen que ser dados de bajo, ya que los ayuntamientos pueden iniciar procedimientos ante el Consejo de Honor y Justicia Municipal, en caso de no tenerlo, puede crearlo, a fin de brindarle “garantías procesales al elemento”.
Así, ante dicho consejo, se puede analizar de manera individual cada caso de un elemento de seguridad, siempre que se tenga al menos al 80 por ciento del resto de la corporación certificada, para encomendarle distintas funciones por ser “un policía rescatable”, a pesar de que no haya aprobado sus exámenes para su certificación.
Lo anterior ya que, de lo contrario, el policía podría ampararse, por lo que es preciso analizar de manera individual cada caso para estudiar si se le da de baja o bien, “ponerlo a hacer actividades distintas… no es dar de baja por dar de baja”, detalló Hernández Pulido.
Cabe señalar que, aunque no dio mayores detalles, el comisionado detalló que San Pablo del Monte es uno de los tres municipios que presentan mayor rezago en la certificación de sus policías, en conjunto con Xaltocan, dado el despido de la corporación completa por parte del edil.