Presume CEDHT implementación de observadores, activistas reprochan su actuación
17 de agosto - 2022

Aparentes víctimas señalan ineficiencia del organismo autónomo

Por Selene Sosa

En entrevista colectiva la responsable de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Tlaxcala (CEDHT), Jakqueline Ordoñez Brasdefer, dio a conocer que Tlaxcala es el único estado en el país en el que el organismo autónomo ha implementado la función del visitador como observador.

“Nuestra normativa interna establece la figura del observador que no lo establecen otras comisiones de otros estados, incluso ni la comisión nacional, Tlaxcala establece que en el caso de que alguna persona que pueda presumir o presuponer que puedan ser violentados sus derechos o bien una autoridad quiera que sea observada su actuar, puede solicitar que sea observada por derechos humanos”, aseguró la ombudsperson.

No obstante, en recientes fechas, han alzado la voz personas que han calificado de ineficiente el actuar de la CEDHT, tal es el caso de Efrén López, padre de Cecilia N., asesinada en mayo del año pasado y que, al día de hoy el responsable, confeso, no ha obtenido una sentencia condenatoria.

El integrante de la Red Estatal de Víctimas de Tlaxcala señaló que, en una de las audiencias, misma que fue cancelada, solicitó el acompañamiento de personal del organismo autónomo y este no llegó, por lo que, incluso, presentó una queja.

Asimismo, Yeny Charrez Carlos a través de un video En Vivo en Facebook documentó su presunta “renuncia” al cargo de directora del Centro de Justicia para las Mujeres (CJM), en donde, a su vez también solicitó la presencia de personal de la CEDHT.

En el caso anterior, acudió un observador del organismo, sin embargo, la afectada aseveró que, dada la demora, ella presentó una queja directamente en la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Dicha situación que fue registrada por el observador de la CEDHT quien se retiró del lugar de los hechos sin mayor participación, no obstante, horas más tarde volvió a las inmediaciones, en esta ocasión, para acompañar al personal de la Secretaría de la Función Pública (SFP) para dar cumplimiento a la supuesta renuncia de Charrez Carlos.

Lo anteriormente expuesto fue retomado este miércoles por activistas quienes cerraron fila para mostrar apoyo a la también directora del colectivo Mujeres con Poder, señalando, a su vez, que las instituciones en el estado no brindan confianza en la protección de sus derechos humanos ni en la impartición de justicia.