No es por Yeny, es por todas: colectivos denuncian violencia institucional (Video)
17 de agosto - 2022

Ex funcionaria arremetió contra la PGJE

Por Selene Sosa

Tras los recientes acontecimientos de la supuesta renuncia de la titular del Centro de Justicia para Mujeres (CJM), Yeny Charrez Carlos, este día, diversos colectivos y organizaciones civiles mostraron su respaldo a la activista y denunciaron violencia institucional, asimismo, enfatizaron su desaprobación por el actuar del gobierno y dependencias para el acceso a la justicia y, puntualizaron que no se trata de un tema personal, sino de algo que lacera a todas las mujeres tlaxcaltecas.

En rueda de prensa, directoras de colectivos y organizaciones civiles como 50+1, emitieron comentarios en repudió del atropello a los derechos laborales de Charrez Carlos, toda vez que, resaltaron, no es un tema de dinero ni siquiera un tema personal o administrativo, sino del actuar de las instituciones.

En su uso de la voz, Yeny Charrez pidió no desviarse del verdadero problema, la simulación, la omisión, la opacidad, la falta de acceso a la justicia y la corrupción con la que, refirió, opera la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), a cargo de Ernestina Carro Roldán.

La también abogada y directora de Mujeres con Poder, remarcó que en la entidad no es uno ni dos o tres casos de falta de acceso a la justicia, sino un sinfín de casos en los que las víctimas y las víctimas indirectas no tienen acceso a ella, por lo que, insistió, ella no va a desaparecer ni va a guardar silencio.

En este sentido, responsabilizó a Carro Roldán y a la sub procuradora, María Azucena Jiménez Pacheco de cualquier cosa que atente contra su vida y/o integridad física, así como la de su familia, toda vez que, lamentó la posibilidad de que incluso la gobernadora del estado, Lorena Cuéllar Cisneros, desconozca cómo está actuando la PGJE.

Además, la abogada aprovechó la ocasión para responder a los comentarios emitidos por el titular de la Secretaría de Gobierno (SEGOB), Sergio González Hernández, quien el martes puntualizó que la salida de Charrez Carlos fue debido a su propia renuncia, por nulos resultados en el CJM y que era un tema solamente administrativo.

Al respecto, la afectada señaló que, a su llegada, ella fue la responsable de gestionar un recurso millonario que iba a perderse, además, referente al tema de la judicialización de carpetas, enfatizó que es la PGJE la encargada de facilitar los Ministerios Públicos para dicho proceso, lo cual, no se ha realizado, por lo que Carro Roldán resulta ser ineficiente.

En este orden de ideas, Yeny Charrez reprobó que el titular de SEGOB desconoció a la nueva responsable del CJM, lo que representa una falta grave y, adelantó, ella procederá ante instancias federales por lo sucedido, no solamente contra ella como funcionaria, sino contra las mujeres de Tlaxcala.

Lo anterior, dijo, ya que es Ernestina Carro quien impide que las víctimas y sus familiares como víctimas indirectas, tengan acceso a la justicia pronta y expedita en la entidad, por lo que, aseveró, su quehacer como activista, abogada y feminista se verá más fuerte que antes.

Yeny Charrez adelantó que por algunos días se reservará de emitir declaraciones, puesto que, junto con el respaldo de instituciones nacionales e internacionales preparará las acciones pertinentes, toda vez que, agradeció a quienes le han mostrado su apoyo, en conjunto con medios de comunicación a quienes aprovechó para externar un mensaje, “Sé de su situación y a ustedes también les digo, no están solos”.

Cabe señalar que la afectada estuvo acompañada por la ex diputada Leticia Hernández de 50+1, Efrén López de la Red Estatal de Víctimas, Eréndira Jiménez Montiel como representante de diversas agrupaciones y otras activistas defensoras de derechos humanos y mujeres.