INE impulsaría a nuevo presidente del ITE sin cumplir requisitos
17 de agosto - 2022

Por José Luis Ahuactzin

Se trata de Moisés Palacios Sandoval, originario de la Ciudad de México, quien sería impulsado para ocupar la presidencia del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) una vez que concluya el periodo por el que fue electa Elizabeth Piedras Martínez, pero con la sospecha de no cumplir los requisitos.

Fuentes consultadas sobre una posible imposición en el cargo, explicaron que Palacios Sandoval está obligado a cumplir el punto número 6 de la Base Segunda de la Convocatoria emitida y vigente, es decir, contar a la fecha de la designación con antigüedad de residencia de al menos 5 años.

Pero dentro del análisis lógico jurídico a los documentos y su currículum, el aspirante inició a trabajar en Apizaco como vocal del Registro Federal de Electores de la Junta Distrital 01, el 1 de septiembre de 2017; es decir, que no cuenta con los 5 años de la residencia, sobre todo porque el próximo 22 de este mes es la fecha de designación.

No obstante, él mismo reconoció en su currículum que se desempeñó como Jefe de Oficina de Seguimiento y Análisis (JOSA), sin embargo, en el acta JGE130/2011 de la Junta General Ejecutiva del entonces Instituto Federal Electoral (IFE), se aprecia la designación de Moisés Palacios Sandoval, y la fecha de inicio de labores quedó establecida el 1 de diciembre de 2011, y no se movió hasta el 1 de septiembre de 2017.

Ante esta situación, el aspirante se convertiría en inelegible para ocupar el cargo de presidente del ITE, puesto que no cumpliría con los requisitos de legalidad como de la convocatoria.