Gobierno se lava las manos, insisten en que titular de CJM renunció; Yeny Charrez responde
16 de agosto - 2022

‘Decir que hubo irregularidades es decir que la CONAVIM no hizo bien su trabajo’, dijo la ex funcionaria

Por Selene Sosa

Desde temprana hora de este martes, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), a través de la Coordinación de Comunicación (CCO) del Gobierno del Estado, emitió un boletín de prensa en el que insisten que la ahora ex titular del Centro de Justicia para Mujeres (CJM), renunció, aseveración que fue refutada en repetidas ocasiones por la propia Yeny Charrez Carlos.

El boletín de prensa aseguró que la también activista renunció dado que ‘El proyecto original que presentó ante CONAVIM la entonces directora del CJM observaba una serie de inconsistencias’, lo cual fue negado por la directora del colectivo ‘Mujeres con Poder’.

De manera exclusiva para GenteTlx, Charrez Carlos apuntó, ‘Decir que hubo irregularidades es decir que la CONAVIM no hizo bien su trabajo’, toda vez que, explicó que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) no podría aprobar proyectos con observaciones.

En este sentido, Yeny Charrez detalló que antes de que un proyecto para ‘bajar’ recursos federales sea aprobado, la CONAVIM envía la propuesta a su Comité de Evaluación, el cual está integrado por diversas dependencias federales.

‘En este caso era más que evidente que iban a mandar un boletín, porque pues es lo máximo que van a poder hacer, un boletín mal hecho y lo siguiente, lo que viene, ellos van a emprender cualquier acción en contra mía… por mi parte, sustentar lo que he dicho’, comentó.

Sobre esto último, la abogada especificó que ya prepara las denuncias correspondientes para presentarlas ante instancias federales ya que en la entidad no existe el escenario para que pueda hacerlo, toda vez que, añadió, ya cuenta con el apoyo y asesoramiento de diversas organizaciones.

‘En el estado no hay condiciones para realizar este tipo de denuncias, son funcionarios públicos de primer nivel… si en la procuración de justicia tenemos estas situaciones por obviedad no podría denunciarse a la jefa de las fiscalías en este caso’.

La ex funcionaria refirió que esta situación tendrá un impacto a nivel nacional ya que se trata de recursos federales que son inyectados a los estados para la correspondiente atención de la Alerta por Violencia de Género contra las Mujeres que, por cierto, este jueves se cumple un año de que fuera activada, aún en los últimos días de la gestión de Marco Antonio Mena Rodríguez.

Yeny Charrez externó ‘El tema es importante no solamente ya para Tlaxcala sino porque este tema de los recursos es un tema a nivel nacional, ¿qué ocurre con los recursos que inyecta la federación a las entidades por la coadyuvancia en la alerta de género? ¿en qué se ocupa? ¿para qué se ocupa?… la CONAVIM… realiza estas gestiones para los estados, pero los estados muchas veces no se comprometen’.

Finalmente, recalcó que el recurso de la federación debe aplicarse para lo que fue destinado, que es atender a las mujeres, ‘No para simulaciones, no para actos imaginativos que se creen’, concluyó la activista.