Continúa conflicto entre el SNTSSA y la transición al IMSS-Bienestar
16 de agosto - 2022

La dependencia local de salud instó a atender a las y los tlaxcaltecas sin seguridad social, líder sindical respondió

Por Selene Sosa

A través del oficio 5018-DA-C0008-2022, el titular de la Secretaría de Salud en Tlaxcala (SESA), Rigoberto Zamudio Meneses y el Director de Administración del Organismo Público Descentralizado (OPD Salud) instaron a los trabajadores de la salud a atender a las y los tlaxcaltecas sin seguridad social bajo el programa piloto IMSS-Bienestar.

En dicho oficio, el secretario de salud reitera que supuestamente el gobierno del estado que encabeza Lorena Cuéllar, es respetuoso de los derechos laborales, tan es así que, a través de la implementación en referencia se han otorgado 650 bases federales.

“Así las cosas, los beneficios del programa van desde la basificación de más de 650 plazas de base federal para el personal de honorarios, mejoramiento de la infraestructura e imagen, incrementar el porcentaje de abasto de insumos médicos, hasta prestación gratuita de servicios de salud y medicamentos gratuitos, para las personas sin seguridad social entre otros”.

A dicho documento, la líder el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSSA), Blanca Águila Lima, refutó que, aunque la mayoría de los derechos de la base trabajadora no han sigo trasgredidos, la implementación del IMSS-Bienestar ha provocado el retroceso en el goce de permisos económicos, pases de salida y sobrecarga de trabajo.

Asimismo, recordó que dicho programa piloto no cuenta con una normativa oficial, “Que lo avale y al ser este un programa… creado para comunidades rurales y desfasado en sus procesos, no ha sido viable aplicarlos en los centros de atención a la salud”, dijo, toda vez que, resaltó que la pinta de edificios y colocación de señalética del IMSS-Bienestar “no es suficiente”.

“Seguimos trabajando con elevado desabasto en medicamento, materiales, insumos y peor aún, el personal al que presuntamente basificaron lo han empleado de forma desordenada lo que ha causado importantes estragos en los servicios de salud”, acotó.

Ante el reclamo de titular de la SESA por el quehacer del Poder Legislativo, la militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) recordó que la actual legislatura a la que pertenece, le aprobó el Proyecto de Presupuesto de Egresos a la gobernadora del estado, Lorena Cuéllar Cisneros, “por cierto, voté a favor”, destinando al rubro de salud un total de dos mil 784 millones 591 mil 617 pesos.

De igual forma, en el oficio en referencia, Zamudio Meneses insiste en que el sindicato a nivel nacional ha prometido el apoyo a la instalación del programa IMSS-Bienestar, a lo que Águila Lima lo corrió especificando que se trata de mesas de trabajo únicamente, a lo cual, se mantiene atenta de los resultados de las mismas.

“Por último, les conminamos a que en tanto se fortalece la IDEA del Gobierno Federal, aquí en el Estado de Tlaxcala, en el día a día cumplan con su deber, el presupuesto lo tienen Ustedes, los responsables de la Salud en el Estado son Ustedes y nosotros desde el ámbito que nos corresponde históricamente hemos coadyuvado al cumplimiento de tal fin”, concluyó Blanca Águila.