Violencia en México: Cámaras de comercio exigen respuesta de autoridades ante crimen organizado
14 de agosto - 2022

Concanaco Servytur, Canieti y Concamin aseguran que es necesaria la acción de las autoridades, ya que la violencia en México puede tener repercusión en la inversión y en el turismo.

Fuente: EL FINANCIERO

Tras las olas de violencia vividas en ciudades del norte y poniente de México, diversas organizaciones de comercio pidieron a las autoridades brindar soluciones y actuar contra el crimen organizado que opera en el país. Lo anterior se debe a la preocupación por la seguridad de la ciudadanía y de los negocios que han sido atacados recientemente por el crimen organizado.

Dichas peticiones contra la violencia fueron emitidas por la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servitur); la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y de Tecnologías de la Información (CANIETI) y la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN).

Además de la petición para combatir la violencia, los comunicados de las tres organizaciones mencionan su disposición para apoyar a las autoridades, y también expresan la necesidad de proteger a la inversión, ya que esta puede ser alejada del país por hechos como los que han ocurrido en ciudades de Baja California, Chihuahua, Colima, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas.

Cámaras de comercio acusan ‘control del crimen organizado y falta de acción de autoridades’

La Concamin dijo en un comunicado que “los incendios a negocios y robos, se han convertido en una amenaza constante para la sociedad de esos estados, lo que refleja que el crimen organizado, continúa teniendo el control”.

José Abugaber, presidente de la confederación, sentenció que “esto (los hechos violentos) genera desconfianza en las inversiones extranjeras y la imagen de los comercios, la gente no puede vivir con miedo al salir de sus casas y tampoco nos podemos arriesgar a que los visitantes extranjeros, vivan estos actos delictivos que pueden terminar en una desgracia”.

Organizaciones comerciales piden un ‘auténtico estado de derecho’

La Canieti, además de expresar los riesgos que enfrentan debido a que la violencia puede alejar a la inversión, también expresó su “repudio” ante la situación que vive México y la ausencia de un “auténtico estado de derecho” que genera un grave peligro para la operación de negocios, ya que genera pérdidas y sobre precios.

“Hace mucho tiempo que nos han robado la seguridad y el derecho al libre tránsito en territorio nacional, como ciudadanos vivimos en constante preocupación por la integridad de nuestras familias y el simple hecho del regreso a casa después de trabajar o hacer cualquier actividad”, dijo la Canieti.

Grupo armado balea e incendia gasolinera en Zitácuaro, Michoacán

Grupo armado balea e incendia gasolinera en Zitácuaro, Michoacán

Por lo anterior, la organización también exigió a autoridades federales y estatales que “de manera inmediata y coordinada, establezcan las estrategias que detengan la ola de violencia que el crimen organizado ha desatado en México”.

Concluyó que la inversión extranjera se ve comprometida con la situación actual que vive el país.

Violencia en México ‘paraliza’ la actividad económica

La Concanaco Servytur, a través de sus 257 cámaras que representan a 800 mil empresas del sector terciario, dijo que el reclamo generalizado de las Cámaras es necesario solicitar la acción inmediata de las autoridades.

“No podemos permitir que el crimen organizado tome el control de las calles, realice extorsiones a nuestros afiliados, obligue al cierre de comercios e incendie negocios y vehículos”, dijo Héctor Tejeda Shaar, presidente de la organización.

Además de las afectaciones a los ciudadanos y trabajadores mexicanos, lo hechos violentos como ‘narcobloqueos’, incendios de negocios y de vehículos pueden deteriorar de manera grave la confianza de los ciudadanos y turistas, con un impacto muy negativo al comercio, los servicios y el turismo, dijo la Concanaco Servytur.