Ante falta de justicia por feminicidio, imploran con caminata kilométrica
14 de agosto - 2022

Inició en Cuapiaxtla y culminó en manifestación frente a Palacio de Gobierno donde se unieron otras víctimas indirectas

Por Selene Sosa

En punto de las 5 de la mañana de este sábado desde el municipio de Cuapiaxtla, Efrén López junto con su familia, colectivos, activistas y población en general, realizaron una caminata para exigir a las autoridades estatales #JusticiaPorCecy su hija, quien fue asesinada por su compadre, quien se encuentra confeso, pero sin sentencia condenatoria desde hace un año tres meses.

GenteTlx ha dado seguimiento al caso de Cecilia N., la mujer quien hace más de un año recibió al menos ocho impactos de bala por la espalda que le quitaron la vida luego de reunirse con su ahora homicida, Semey N., quien desde entonces permanece en prisión preventiva.

A pesar de estar confeso, la audiencia para la sentencia condenatoria de este se ha pospuesto constantemente, aplazando que Cecilia N. y su familia como víctimas indirectas, obtengan justicia, por lo que a orilla de carretera Efrén López realizó dicho recorrido, pasando por los municipios de Huamantla y Apizaco hasta la Capital Tlaxcalteca.

Asimismo, Don Efrén, contó con el respaldo del colectivo Mujer y Utopía, así como de activistas como Eréndira Carlota Jiménez Montiel, además de representantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y la Red Estatal de Víctimas de Tlaxcala.

Cerca de las 5 de la tarde, luego de recorrer aproximadamente 60 kilómetros de caminata, Efrén López dio a conocer a medios de comunicación que será ahora un Tribunal Colegiado el que defina la sentencia tras un juicio oral, sin embargo, desconoce la fecha en que este pueda darse.

A esta protesta pacífica se unieron familiares y otras víctimas indirectas, tanto de feminicidios como de falta de justicia, supuestamente. Tal es el caso de la familia de Maricela Itze N., la educadora presa acusada por su ex pareja de más de ocho delitos, de los cuales, insistieron es inocente.

Igualmente se unió la familia de Esmeralda N., la mujer que murió de cáncer aparentemente porque su ex pareja prohibió que fuera atendida por médicos y especialistas hasta llevarla a su deceso, con lo cual, dejó en la orfandad a dos menores de edad quienes permanecen bajo su custodia sin contacto con su familia materna.

Del mismo modo, familiares de la joven de Huamantla, Ana Laura N. desaparecida el pasado 4 de abril y hallada sin vida en terrenos de labor el 4 de junio, también acudieron a dicha manifestación frente a Palacio de Gobierno para exigir el esclarecimiento de los hechos y, desde luego, justicia para ella.

Efrén López, como portavoz de otras familias, recordó el caso de Cristina N. y de Citlali, de quien su familia tuvo que viajar desde Chiapas para pedir a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) avances sobre la carpeta de investigación “y no les dieron nada”. Por lo que exhortó a llevar “estos casos a la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya que, en Tlaxcala, no hay justicia, acotó.

Al lugar de la protesta acudió la directora del Colectivo Mujer y Utopía, Edith Méndez Ahuactzin, dio lectura a un posicionamiento por parte de la organización civil en el que condenó el “maquillaje” de cifras y la falta de justicia para las víctimas de la entidad. 

“En lo que va de 2022, al menos 27 mujeres han muerto en condiciones de violencia en Tlaxcala, sin embargo, el Gobierno del Estado sólo ha informado 11 muertes, de las cuales sólo existe una carpeta de investigación por feminicidio, siete por homicidios dolosos y cinco por homicidios culposos, el resto han sido clasificados como suicidios y otros como accidentes”.

Asimismo, condenó la constante revictimización de las mujeres por lo que, a su vez, exhortó a las autoridades en sus diversas instancias a cumplir con su labor de manera puntual e imparcial; “dejen de proteger a los feminicidas… que las acciones no sean meros actos de simulación”, recalcó.