Culmina con éxito congreso internacional sobre primera infancia en la UATx
12 de agosto - 2022

La Universidad es la principal fortaleza académica en la entidad: Secretario de Educación

El Dr. Luis González Placencia, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), efectuó la clausura del “1er. Congreso internacional de estudios sobre la primera infancia”, actividad que tuvo como objetivo contribuir a la reflexión, diseño y establecimiento de estrategias que fortalezcan este nivel de enseñanza, en ceremonia efectuada en las instalaciones de Residencia Universitaria.

Durante este evento, el Dr. González Placencia indicó que, este proyecto que encabeza la Autónoma de Tlaxcala, ha sumado voluntades de instancias como la UNICEF, el CONAFE y el Banco Mundial, así como la participación decida de 16 Instituciones de Educación Superior (IES) del país, que han hecho aportaciones sustanciales.

Agradeció a los asistentes su gran esfuerzo que convirtió a este encuentro en un gran foro de discusión y, sobre todo, a los estudiantes, por su entusiasta participación en este gran proyecto nacional.

Por su parte, el Dr. Homero Meneses Hernández, Secretario de Educación Pública en el estado, sostuvo que, para esta dependencia a su cargo, la Universidad Autónoma de Tlaxcala es una de las principales fortalezas para el desarrollo académico de la educación en la entidad, de ahí que, enfatizó la necesidad de seguir trabajando de manera colaborativa, para atender a la primera infancia a los diversos niveles educativos.

En su intervención, el Dr. Serafín Ortiz, Investigador Nacional y ex rector de la UATx, subrayó que, a partir del 15 mayo de 2019, se ha visto un horizonte de transformación en la educación en la república, porque justamente en esa fecha se reformó la Constitución en el Artículo tercero, incluyendo a la educación inicial como un principio constitucional para atender a los niños de los cero a los tres años y, en Tlaxcala, se ha construido un proyecto que se ha convertido en un programa de gran trascendencia para este fin en el que participan 16 IES.

Agradeció la confianza depositada a la Autónoma de Tlaxcala para la construcción de programas que coadyuvan a la educación inicial, porque, aseguró, la mayoría de los comportamientos humanos derivan del aprendizaje, y las sociedades contemporáneas tienen un bastión que pueden detonarlo para una transformación real, siendo este la educación y, ahora, con la educación inicial se tendrán que alinear todos los procesos formativos llegando hasta la cúpula universitaria. 

En su oportunidad, Pamela García García, estudiante de la segunda generación de la Licenciatura en Educación Inicial y Gestión de Instituciones, recalcó que, este Congreso les ha permitido aprender acerca de la importancia de contar con bases sólidas del desarrollo y crecimiento de la primera infancia en México, por ello, agradeció a la UATx la oportunidad de prepararse profesionalmente para tener una visión diferente del trabajo que demanda en la actualidad la niñez en sus primeros años de vida.

Cabe mencionar que, este primer congreso internacional, concluyó con las conferencias magistrales: “Desafío del sistema escolar para constituirse como garante de derecho en la primera infancia”, a cargo del Dr. Luis González Placencia, y “Los retos de la educación inicial en nuestro estado”, por el Dr. Homero Meneses Hernández.