Persiste solicitud de campesinos tlaxcaltecas por incrementar recursos económicos
9 de agosto - 2022

El representante de la UCD abordó diversos temas como el fertilizante y la atención de la SIA

Por Selene Sosa

En entrevista colectiva el representante de la Unión Campesina Democrática (UCD), José Isabel Juárez Torres, aseveró que la solicitud para que el Gobierno del Estado, destine mayores recursos económicos para atender el campo en la entidad será persistente para el próximo año fiscal.

Al tiempo, reconoció atención por parte de la Secretaría de Impulso Agropecuario (SIA), que encabeza José de Jesús Rafael De la Peña Bernal, a, al menos, el 50 por ciento de las solicitudes presentadas, lo que asciende a un fondo de cinco millones de pesos.

Asimismo, aprovechó la ocasión para exhortar a las autoridades a que atiendan de manera puntual el tema de la dependencia de la tierra y, a su vez, solicitó que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), el Registro Agrario Nacional (RAN) y la Procuraduría Agraria tengan un mayor recurso para el próximo año.

“Le pedimos a los diputados federales y al Ejecutivo Federal que se tenga un mayor presupuesto… porque la demanda de la gente del campo es más apremiante y la pandemia ha afectado a las familias, así como la guerra entre Ucrania y Rusia… el costo del fertilizante, etcétera”, espetó.

Respecto a esto último, el fertilizante, Juárez Torres lamentó que la entrega esté haciéndose de manera desigual y no de manera focalizada, por lo que, comentó, el fertilizante entregado resulta insuficiente para las 230 mil hectáreas de siembra en la entidad.

“Hemos hablado con funcionarios de SADER y ellos argumentan que la entrega que se está haciendo por parte de la federación es muy lenta Y cómo no llega no pueden cumplir con ese compromiso”.

En este sentido, el también líder del Congreso Agrario Permanente (CAP), dio a conocer que se ha realizado un llamado a nivel nacional a las diversas organizaciones campesinas para que exijan a sus respectivas autoridades estatales el apoyo al campo.