Revela OFS derroche de recursos en Segob: comidas, grupo musical y tenis de mil pesos
5 de agosto - 2022

Por José Luis Ahuactzin

La Secretaría de Gobierno (Segob) del poder Ejecutivo que encabeza Sergio González Hernández, realizó un derroche de recursos durante los primeros 4 meses del gobierno lorenista.

A través del informe de auditoría que realizó Órgano de Fiscalización Superior (OFS), indicó que en los últimos cuatro meses del 2021, la Segob recibió por participaciones estatales 269 millones 216 mil 172.99 pesos, de los que se desglosó el derroche de gastos.

Por ejemplo, sólo de septiembre a diciembre, en solo 4 meses, registraron un  gasto por la adquisición de combustible por 7 millones 613 mil 100 pesos.

Realizaron un pago de 363 mil 639.86 pesos por concepto de refacciones y reparaciones de unidades vehiculares pertenecientes a la Comisión de Seguridad.

Pagaron 565 mil pesos para la compra de ‘obsequios, contratación de servicio de alimentos y grupo musical, para el evento conmemorativo del Día del Policía, para elementos adscritos a la Comisión Estatal de Seguridad perteneciente a la Secretaría de Gobierno…’.

Autorizó un pago por 406 mil 347.96 por arrendamiento de fotocopiadoras para los ceresos y áreas operativas de la Comisión Estatal de Seguridad; pagaron 115 mil 331.26 pesos por ‘servicios de estudio de revisión estructural, mecánica de suelos, dictamen estructural y propuesta de reforzamiento de la barda colonial alterna al edificio ‘C’ de la Comisión Estatal de Seguridad…’.

Realizaron la reposición de ‘Fondo Revolvente por  40 mil pesos derivado del servicio de alimentos para cubrir reuniones y eventos de la Comisión Estatal de Seguridad…’.

Registraron un reembolso por 69 mil 984.02 pesos derivado de ‘servicio de alimentos para el despacho y a la dirección administrativa de la Secretaría…’.

Reportaron pagos ‘por uniformes para el personal e internos del anexo femenil y tutelar de menores de la Comisión Estatal de Seguridad pertenecientes a la Segob…’, todo ello por la cantidad de 25 mil 28.16 pesos.

Y es aquí donde se le detectó que de dentro de ‘los uniformes adquirieron 24 pares de tenis blancos sin agujetas con un costo unitario de $1,042.84 pesos…’.

También se pagaron un ‘Bono anual’ de 1 millón 991 mil 853.78 pesos,  así como de ‘Otras Percepciones’ por 698 mil 566.78 pesos; por si fuera poco ‘a las nóminas ordinarias, se detectó que realizan el pago de percepción denominada ‘Compensación’ a los funcionarios y servidores públicos de la Secretaría durante el periodo de septiembre a diciembre…’, todo ello por un total de 15 millones 267 mil 092.86 pesos.

Sergio González Hernández, autorizó un gasto por 219 mil 526.52 pesos, por ‘adquisición de sillas de visitas y una mesa de centro…’, refiere el informe del OFS; y 479 mil 856.62 pesos por la ‘instalación de una cerca eléctrica en un domicilio particular…’, que al final acreditaron ser propiedad de la Segob, pero no se dio más detalles.

Y en el caso de recursos federales ministrados a Tlaxcala, vía Segob, fue por 7 millones 243 mil 620 pesos ‘por concepto de adquisición de Software especializado

 del Proyecto Fortalecimiento y Consolidación de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas…’.