Promete AMLO bases, medicamento, equipamiento y hospitales; manda ‘al carajo’ solicitud de sindicatos
5 de agosto - 2022

En su visita a Tlaxcala aseguró que volverá para culminar la supervisión del IMSS-Bienestar

Por Selene Sosa

“La salud es primero, la salud es un derecho humano… no tiene que ver con la política”, enfatizó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador en su visita a Tlaxcala en la cual, aprovechó para prometer que con el programa piloto de IMSS-Bienestar se otorgarán bases para los trabajadores de la salud, habrá medicamentos, equipamiento y hospitales para la atención de las y los tlaxcaltecas.

“Ya hemos avanzado, nos falta todavía, pero ese es un propósito, que estén en buen estado las instalaciones y que tengan equipo para atender cualquier paciente con cualquier enfermedad y sobre todo atender urgencias”, mencionó, toda vez que recordó que el buen equipamiento en las áreas de urgencia salvaron su propia vida.

En su segunda visita a la entidad, el Jefe del Poder Ejecutivo Federal aseguró que el programa de IMSS-Bienestar operará en los estados que así lo decidan, “nada por la fuerza”, puntualizó, toda vez que, añadió que el día de mañana visitará Colima, igualmente con la finalidad de verificar el avance de la transición en cuestión.

Bajo este orden de ideas, el Presidente de México aplaudió el gobierno que encabeza Lorena Cuéllar Cisneros ya que ello ha permitido la transición de la Secretaría de Salud en Tlaxcala (SESA), bajo la titularidad de Rigoberto Zamudio Meneses, al programa en referencia siendo uno de los primeros estados en adoptar este nuevo sistema, como Nayarit.

De mismo modo, recordó que tener acceso a servicios de salud es un derecho humano y que este no tiene que ver con ideologías o política por lo que presumió que en el país serán contratados médicos especialistas de Francia, China, Cuba y el país que sea a fin de que los ciudadanos reciban la atención que precisan. “Es la utopía que vamos a hacer realidad”, aseveró.

En este sentido, aprovechó para dar a conocer que incrementará el presupuesto para las universidades públicas en el país, con la intención de que existan más especialistas, otorgando becas y otras facilidades.

López Obrador adelantó que regresará a la entidad con la finalidad de, nuevamente, supervisar la finalización de la transición de la SESA al IMSS-Bienestar y, vislumbró que sean 15 estados a fin de año que adopten dicha transición, toda vez que, prometió a los trabajadores de la salud que la federalización “les ayuda mucho”.

Precisamente, en cuanto al tema de los trabajadores de la salud, afirmó que estos son libres de elegir si se adhieren o no al programa piloto y a qué sindicato quieren pertenecer y, acotó que “los hemos mandado al carajo” respecto a la solicitud de los sindicatos de reducir la edad para la jubilación en sus contratos colectivos.