Serán 50 elementos los que conformen la Policía Rosa
2 de agosto - 2022

Al menos en su etapa inicial

Por Selene Sosa

Raúl Ruiz García, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), dio a conocer que, al momento, son 50 elementos mujeres quienes están siendo capacitadas para conformar la denominada Policía Rosa que será desplegada en la entidad a fin de atender temas de género.

El funcionario detalló que la creación de la Policía Rosa como parte de la Policía de Género es un tema que se aborda en cada Mesa de Trabajo de Seguridad.

‘Para la gobernadora es un tema importante… vamos a seguir insistiendo nosotros con nuestra Policía de Género, incluso se va a implementar la Policía Rosa, nosotros estamos capacitando ya a personal femenino para que cuando se eche a andar… ya se tenga avance’, dijo.

En entrevista colectiva, el Militar refirió que desconoce el presupuesto que será destinado para la implementación y puesta en marcha de esta Policía Rosa, que se tiene pensada para combatir la violencia de género en contra de las mujeres que permea en la entidad.

Por lo anterior, el secretario de seguridad negó tener una fecha contemplada de inicio de operaciones, así como la cantidad de patrullas que serán adquiridas o reconvertidas para dicha Policía Especial.

No obstante, hasta ahora solamente se tienen algunas propuestas de diseño del uniforme que distinguirá a las Policías del resto de los elementos, toda vez que, añadió, buscarán replicar dicha estrategia en los 60 municipios.

Por último, Ruiz García señaló que la Policía Rosa podrá ser movilizada a través del número de emergencias 911, desde el cual canalizarán el apoyo, en tanto, sus primeras intervenciones serán con rondines en la vía pública.