La institucionalización de un movimiento
2 de agosto - 2022

Por Fernando Tamayo

El sábado pasado se llevó a cabo la elección interna del Partido Movimiento de Regeneración Nacional MORENA en todo el territorio nacional para elegir a aquellos que integrarán el congreso que designará los puestos de influencia de dicho instituto político en toda la nación.

a que durante años en Presidente Andrés Manuel Lopez Obrador encabezó su lucha a través de un movimiento social fortalecido por millones de mexicanos que vieron en su líder una esperanza para México, en la actualidad, el partido en el poder ha sido presa de sus propias fobias.

Lo ocurrido el sábado en el país y nuestra Entidad donde el acarreo y compra de votos, la presión, la quema de urnas y el cochinero vivido en la contienda interna de MORENA fue una constante y da cuenta de que hoy un Movimiento tendiente a lograr un cambio de fondo en el país se ha institucionalizado y ha sido absorbido por la cultura política mexicana, sí, aquella del dedazo, del control por parte de la clase dominante y la antidemocracia propia del Antiguo Régimen en sus mejores años.

Hoy MORENA se encuentra secuestrado por todo aquello que tanto temió, una clase política que como titiritero hace lo que quiere cuando quiere de la voluntad popular privilegiando a los “cuates” olvidando a todos aquellos que durante décadas lucharon hombro a hombro con AMLO quien es el verdadero constructor de este movimiento hoy convertido en una porquería politiquera.

Tal vez por eso el propio Presidente deja entre ver cada vez que puede que su lucha no está circunscrita a un solo instituto político, hace mucho tiempo, que Andrés Manuel refiere que la 4T es más que MORENA y que por ello desde Palacio Nacional se encuentra como un simple observador de la rebelión que impera en la granja de morenos quienes dan muestra día a día que están dispuestos a hacer lo que quieran con tal de llegar al poder.

Esperemos que lo ocurrido el sábado desnude en su totalidad a todos aquellos bandidos que solo llegaron al partido oficial para beneficiarse del pueblo que tanta fe y esperanza tenía de lograr un nuevo México. Al tiempo.

Desde la barrera

Y mientras en MORENA se dan golpes bajo la mesa tanto en el país como en Tlaxcala, aquí, sus integrantes deberán darse una tregua dado que el Mandatario Federal arribara en próximos días a la Entidad, no sabemos si el Presidente está al tanto de lo que aquí ocurre con su instituto político, sin embargo, lo que nos queda claro es que más de uno buscará sacarse la foto con el tabasqueño y presumirá su cercanía.

“Las opiniones vertidas en este espacio son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan, necesariamente, el pensamiento de Gentetlx”