Desatendidas 94% de las víctimas de trata, denuncian activistas 
30 de julio - 2022

De 258 denuncias, solamente 19 tratantes han recibido sentencias entre 2011 y 2021

Por Selene Sosa

En el marco de la conmemoración del Día Mundial contra la Trata de Personas, el Centro Fray Julián Garcés y Derechos Humanos expresó su desaprobación por la inacción del Gobierno del Estado de Tlaxcala que encabeza Lorena Cuéllar Cisneros, toda vez que, recordó que, en 2021, el 94 por ciento de las víctimas de trata en la entidad no recibieron atención integral.

“Desde el Centro Fray Julián Garcés externamos nuestra preocupación ante la prevalencia de la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual en Tlaxcala y la falta de capacidad del gobierno estatal y municipales para atenderla”, reza el texto.

A su vez, recordó que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció la conmemoración del día en referencia con la finalidad de reafirmar la responsabilidad de los diferentes niveles de gobierno para atender dicho problema.

De manera particular en Tlaxcala, “Desde hace siete décadas operan redes de tratantes de mujeres y niñas con fines de explotación sexual. El problema se sostiene por una cultura patriarcal y capitalista que mercantiliza el cuerpo de las mujeres y las niñas, pero fundamentalmente… por gobiernos proxenetas que permiten la impunidad al no aplicar las leyes existentes”.

Asimismo, el Colegio condenó la falta de creación de políticas públicas y la minimización del problema lejos de su propio reconocimiento “El gobierno de Tlaxcala ha evidenciado una incapacidad para prevenir la trata, proteger y atender a sus víctimas y sancionar a las redes de tratantes… Privilegiando el cuidado de la imagen del estado de Tlaxcala”, puntualizó el comunicado.

Además, la directiva del colegio, evidenció, a través de una solicitud de información que, de 2011 a 2021 se tienen 258 denuncias ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) por trata de personas.

En ese mismo periodo solamente se emitieron “15 sentencias condenatorias firmes mediante las cuales se sancionó a 19 tratantes”, esto significa que sólo el siete por ciento de las denuncias presentadas fueron concluidas en una sentencia.

“Aunado a lo anterior, el mecanismo de atención, canalización y protección a las víctimas de la misma Procuraduría, ha resultado ineficiente. En 2021, esta dependencia reportó la existencia de 48 víctimas de explotación sexual”, de las cuales 37 eran mayores de edad y 11 de menores de edad. De estas víctimas, sólo tres fueron canalizadas a un refugio, lo que refiere que el 94 por ciento de ellas no fueron protegidas ni sujetas a atención.

Incluso, dicha problemática es sabida y reconocida a nivel internacional, “En el VII Congreso Latinoamericano y Caribeño sobre Trata de Personas y Tráfico de Migrantes… en la Cámara de Diputados del Congreso dela Unión, numerosas exposiciones refirieron a Tlaxcala como uno de los lugares donde es preocupante la situación de la trata”, informó el Colegio Fray Julián Garcés.