El Mole Morenista
28 de julio - 2022

Por Mauricio Hernández Olaiz

El mole, como Morena, está conformado de muchos “ingredientes”. Mientras la delicia culinaria está hecha a base de distintos chiles – (me recordó el chiste pero es muy pelado)- como lo son el chile ancho, chile mulato, chile pasilla, chipotle, clavo, pimienta gorda, comino, canela, anís, chocolate, cacahuate, almendra, nuez pecana, pepitas, ajonjolí, pasas, jitomate, tomate, ajo, entre otros, el partido político está hecho a base de muchos retazos de otros partidos.

Igual ex priistas, que ex panistas, ex perredistas y otros desperdicios sociales, conforman hoy el partido de la “transformación”. Simplemente siguiendo a aquel que les pueda mantener viviendo del erario, solo eso. La ideología partidista es como la llorona, solo un mito.

Si el PRI daba hueso…Viva el PRI…Vale la pena recordar cuando el propio Manuel Bartlett afirmaba que sería priista hasta la muerte…https://www.youtube.com/shorts/SkhWsmyc-cY. Pues Bartlett no se ha muerto y está de más decirles por dónde anda. Eran los tiempos cuándo el tricolor era el gigante, el partido en el poder, el todo de todo en México. Como lo es hoy morena.

Al igual que Bartlett cuando el PRI hartó a los mexicanos…muchos corrieron al PAN u otros partidos.

Así pues, si el PAN les daba hueso…Viva el PAN…Y así igual con el PRD y el resto de las rémoras que conforman la manoseada baraja política en México.

Morena nació bajo la premisa de combatir a los partidos tradicionales, hoy es uno más de los partidos tradicionales. Evidencias hay por miles para ver que hoy el “instituto político” que creo el presidente es idéntico a aquellos que juraron destruir.

Eso ni novedad, ni noticia. El juego perverso del Chapulineo partidista, de la búsqueda del hueso, de la lucha por el poder es idéntica, incluso hoy hasta más cínica y artera.

 Y todo este choro lo traigo a colación para comentar la lista de “morenistas” inscritos para ser consejeros en Tlaxcala. Hay de todo, menos morenistas, vaya guasa.

Puros vividores tradicionales del erario conforman el listado, algunos incluso de verdad impresentables, la antítesis de la doctrina del movimiento, ese de la dizque regeneración nacional. ¿Qué regeneró? ….¿La lista de consejeros?- solo el de mantener nuestra afirmación de que  no ha habido regeneración, sino una perversa resucitación.

Personajes de la talla de Luz Vera, Miguel Piedras Díaz, Ramiro Vivanco Chedraui, Víctor Castro López, Víctor García y Darwin Pérez entre otros, son parte de la lista de consejeros en los tres distritos electorales por morena. No voy a perder líneas valiosas contándoles  la cola que traen, le  invito a que los googlé, así de simple.

Muchos se preguntan, ¿Y los verdaderos morenistas? ….Pues algunos, muy pocos, seguro darán la pelea, como el profe Osvaldo Meza, o tal vez Ana Lilia Rivera y algún otro que un servidor no tiene el gusto de conocer, pero la mayoría claro está, son parte del poder del gobierno del estado, el cuál sin duda se hará sentir y con ello morena de Tlaxcala ratificará que es, exactamente, lo que escribí líneas arriba.

Muchos nos seguimos preguntando… ¿por qué pese a la enorme evidencia de que morena no es como lo pintan, sigue teniendo tanta popularidad entre el electorado?.

Puede ser gracias a la monumental entrega de  becas paternalistas y electoreras, también a que muchos siguen creyendo el discurso demagogo de López Obrador, tal vez el hartazgo del PRI y el PAN es tan grande que prefieren quedarse con su “cambio”, en verdad no lo sé. La realidad es que morena sigue estando en el gusto de mucha gente. La mayoría muy desinformada, pero contenta con su beca.

Aquí es dónde el trabajo de la oposición se vuelve por demás relevante, indispensable, pero salvo algunas excepciones, la oposición es casi nula, en México y en el estado. Ya lo decía un vetusto político hoy, de esos que ha portado todas las playeras políticas, cual futbolista mercenario. “Hoy la oposición no es problema alguno, el verdadero problema es la lucha intestina al interior del partido, ese es el verdadero problema”. Está por demás decirle que hoy este personaje milita en morena.

Pues con la lista de consejeros de morena comienza esa lucha, la que signa y apoya el gobierno es la más poderosa, sin embargo, seguramente se llevará algunos buenos madrazos. El tiempo lo dirá.

Será el próximo 30 de este mes cuando se lleve a cabo el proceso interno de votación para consejeros nacionales y estatales. Sabremos entonces de que se conforma este mole morenista, que bueno no es.

@olaizmau

“Las opiniones vertidas en este espacio son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan, necesariamente, el pensamiento de Gentetlx”