Pendientes tres recomendaciones de la CEDHT a ayuntamientos por muertes en separos
26 de julio - 2022

Las carpetas de investigación continúan abiertas

Por Selene Sosa

Jakqueline Ordoñez Brasdefer, presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tlaxcala (CEDHT) dio a conocer que aún tienen expedientes abiertos por muertes en los Centros Municipales de Detención Preventiva de tres ayuntamientos.

La responsable del organismo autónomo recordó que ha emitido cuatro recomendaciones a la fecha por sucesos de esta naturaleza siendo Apizaco, Ixtacuixtla, Nanacamilpa y Tlaxcala los ayuntamientos a los que se les ha llamado la atención.

Bajo este tenor, la ombudsperson aseveró que las carpetas de investigación se inician por el concepto de violación al derecho a la vida, toda vez que, reconoció, a la fecha, de las cuatro recomendaciones emitidas ninguna ha sido rechazada.

No obstante, Ordoñez Brasdefer puntualizó que, en caso de que se presentara la situación de que un ayuntamiento rechazara una recomendación, se le invitaría a reconsiderarlo y si volviera a rechazarla, entonces se procedería a una comparecencia de las y los implicados.

Por último, la responsable del organismo autónomo explicó que, en esta última medida puede intervenir el Gobierno del Estado para solicitar la comparecencia, sobre todo cuando los servidores públicos se rehúsan a atender las recomendaciones.

Es de recordar que, Apizaco recibió una recomendación por la muerte de dos personas en sus separos, mientras que el resto de los ayuntamientos anteriormente señalados reportaron un deceso en sus Centros de Detención Preventiva, siendo la Capital del Estado, el único en cumplir con la disculpa pública incluida en las medidas de la recomendación, al menos, hasta ahora.