25 de julio - 2022
Tlaxcala registra 10 feminicidios, señalan
Por José Luis Ahuactzin
La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, aprobó un exhorto contra el Tribunal Superior de Justicia (TSJE) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para esclarecer el feminicidio de Cecilia López Hernández, pues a 1 año y 2 meses del asesinato no han resuelto la carpeta de investigación.
Con la firma de la diputada federal, integrante de dicho órgano de la Cámara de Diputados, Elizabeth Pérez Valdés, solicitó a la CNDH la atracción de la investigación -en su caso- por las probables omisiones, acompañamiento, y falta de acceso a la justicia para Cecilia López Hernández, por la autoridad responsable del TSJE.
Incluso, se señala al Poder Judicial de Tlaxcala que encabeza Mary Cruz Cortés Ornelas, para que se garantice la justicia pronta y expedita del Juzgado Octavo de Control y Juicio Oral del Distrito Judicial de Sánchez Piedras y Especializado en Administración de Justicia para Adolescentes.
En un recuento, se señaló que Cecilia López perdió la vida a manos del feminicida el 14 de mayo de 2021, el agresor fue detenido y vinculado a proceso el 21 de mayo de 2021, el 23 de septiembre se declaró el cierre de instrucción.
Hasta el 11 de mayo de 2022 se decretó la audiencia intermedia, pero se pospuso para el 25 de mayo porque el feminicida cambio de abogado.
El 25 de mayo de 2022 en la audiencia el agresor solicitó el procedimiento abreviado, pero se suspendió por falta de elementos de formalidad, el 22 de junio de este año se reanudó la audiencia para decretar el procedimiento abreviado, pero no se ha resuelto.
Desde esa fecha y en reiteradas ocasiones, 30 de junio y la próxima para el 12 de agosto, esperan no se mantenga la falta de administración de justicia.
En el acuerdo aprobado se informó que en Tlaxcala se ha registrado al menos 10 casos de feminicidios y se niegan a reconocerlos como a investigar con el protocolo establecido para esos casos.
‘un claro incremento sin embargo las autoridades se niegan a abrir las carpetas de investigación por feminicidio, lo que representa que las investigaciones no se realicen a través de los protocolos adecuados ni con la perspectiva de género…’.





