Alcalde de Contla y funcionarios causarían daño patrimonial por 5.4 MDP; advierten denuncia penal
24 de julio - 2022

Por José Luis Ahuactzin

Al detectar un probable daño patrimonial al presupuesto del municipio de Contla por 5 millones 406 mil 33.20 pesos, el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) se reservó el derecho de proceder por la vía administrativa y penal contra funcionarios del actual ayuntamiento que encabeza Eddy Roldán.

En el informe de auditoría individual realizado en los primeros 4 meses del ayuntamiento de Morena, del 31 de agosto al 31 de diciembre del 2021, encontró un caso de nepotismo entre el ‘secretario de gobernación’ y un elemento de seguridad pública.

Tuvo 53 partidas presupuestales con sobregiró por 6 millones 331 mil 435.63 pesos: servicios generales por 1.1 millones de pesos, transferencias y asignaciones por 934 mil 517.57 pesos, y la de inversión pública por 2 millones 401 mil 993.17 pesos.

Realizó pagos por 263 mil 946.91 pesos por adquisición de materiales, útiles de impresión y reproducción, muebles de oficina, todo por adjudicación directa cuando debió ser por ‘invitación a cuando menos tres’ proveedores.

Autorizaron un pago por 405 mil 407.64 pesos por adjudicación directa, 522 mil por licencias de sistemas, que debió ser por invitación a 3 proveedores; un pago por 1 millón 924 mil 234 pesos por invitación a 3 proveedores cuando debió ser licitación pública para mantenimientos, y 2 millones 66 mil 800 pesos para compra de 4 unidades vehiculares y un servicio de garantía sin que se sometiera a licitación nacional.

Se detectó el caso de dos proveedores con domicilio fiscal que no corresponde: el primero que revisó el OFS es un giro diferente, los dueños reconocieron que es su propiedad pero no conocen el nombre del proveedor señalado por el ayuntamiento, y menos que recibieran por el servicio 539 mil 19.88 pesos; el segundo caso del proveedor a quien le pagaron 2 millones 368 mil 531.40 pesos ‘no corresponde con los bienes y servicios que ofertó al municipio, además no se pudo corroborar la forma en la que ofrece sus servicios…’, dice el informe en la página 131.

Es así que al revisar físicamente el domicilio fiscal del proveedor ‘Consorcio comercial Jotika SA de CV’, ubicado en el barrio de Xaltantla, Chiautempan, corresponde a una imprenta, y no corresponde a los servicios que ofreció al ayuntamiento morenista, sin referir el informe de qué tipo.

Pero en la constancia de situación fiscal que proporcionó el municipio por la investigación, dijo que hizo cambio de domicilio a Xalapa, Veracruz; tras esa versión, el OFS solicitó colaboración a su par en esa entidad para revisar el domicilio fiscal y verificar la existencia de manera física.

En el informe del OFS veracruzano señaló que ‘una vez constituido el personal autorizado para tal efecto, corresponde a un domicilio particular con características que permitieron determinar un estado de abandono del inmueble…’.

Por si fuera poco, en ese periodo revisado, detectó copra de vehículos y equipo terrestre por 3.5 millones de pesos, 40 mil pesos en cámaras fotográficas y de video, 144 mil 536 en la compra de equipo médico y laboratorio, en equipo de cómputo se gastó 657 mil 570.54 pesos, muebles de oficina y estantería 15 mil  486 pesos, y otros muebles por 208 mil 800 pesos.

Derivado del probable daño patrimonial por más de 5 millones de pesos, el alcalde Eddy Roldán busca una audiencia con diputados de la Comisión de Finanzas y Fiscalización, pero el informe del OFS advirtió denunciar de forma penal y administrativamente.