Sesudas declaraciones morenas
22 de julio - 2022

Por José Luis Ahuactzin

La titular del Sistema Estatal de Protección de Niñas Niños y Adolescentes de Tlaxcala, la ex diputada de Morena, Ana Bertha Mastranzo Corona, sesudas declaraciones dio a medios de comunicación: Tlaxcala es cuarto lugar con el mayor índice de trata de menores con fines de explotación sexual.

3 años como diputada y como PRESIDENTA de la Comisión de Derechos Humanos no le sirvieron de nada para saber que en Tlaxcala es grave el problema contra la trata y pocos hacen ‘algo’ por frenarla.

A todas luces la señora que cobra como funcionaria de primer nivel, no sólo muestra ignorancia sino con la agravante de insultar la inteligencia de investigadores nacionales y extranjeros, como de organizaciones que no sólo visibilizaron la problemática, como el Centro Fray Julián Garcés, por ejemplo.

La oriunda de San Pablo del Monte, ¿sabrá que su municipio forma parte de la lista de los 40 municipios en los que la delincuencia opera desde esa zona?

Mastranzo Corona no sólo ofende, sino que con sus sesiones internas sólo justifica su chamba a casi un año de gobierno, de lo contrario no tendría nada que PRESUMIR en el primer informe de gobierno.

Pero lo más grave es qué, según ella descubrió que Tlaxcala está en cuarto lugar con el mayor índice de trata, y la pregunta es ¿qué hará con esa información para frenar el delito, la violación a derechos de menores, para frenar el delito?

Casi un año le llevo a señora saber la existencia de ese delito, esperemos que no se le pasen 5 años para detener o erradicar el delito, o por lo menos contribuir con eficacia a su disminución.

Florero incongruente

En eso de las declaraciones, otro morenista que también cayó en las declaraciones chimoltrufias fue Sergio González, quien con la muerte de Quirino en los separos municipales de Xaltocan, se aventó la puntada de decir que habrían de realizar dos necropsias: una de la PGJE y otra por PARTICULARES, para esclarecer la causa de muerte del entonces detenido.

Pero de inmediato la procuradora Ernestina Carro Roldán, salió a aclararle que sólo será un peritaje y ese es lo oficial.

Claro, al florero de la SEGOB no le quedó de otra que agachar la cabeza y enterrarla como el avestruz, sino ratificar que como dice una cosa, también dice otra.

Revelaciones o fuego amigo

La titular del OFS Isabel Maldonado Textle, si sabe aquel adagio de ‘la información es poder’, y ello se refleja en las cuentas públicas, este año en las del 2021.

La auditora superior cuando rindió su informe a los diputados, puso el zapato sobre la cabeza de los presidentes municipales en temas estratégicos, donde les pega socialmente, donde su carrera POLÍTICA se infla o de plano se entierra.

Reveló que las policías municipales no están certificadas, son cachirules, y ello abre la puerta a denunciarlos por violar leyes en materia de seguridad pública, porque sino están certificados no pueden ni portar uniforme, armas y menos insignias.

Además, en el gasto público las finanzas no andan bien y menos en los gobiernos morenistas, pues los 14 alcaldes de ese partido político TODOS son evidenciados por desvíos de fondos públicos, simulaciones, actos fraudulentos y hasta omisivos.

Surgen mucha dudas de ese mensaje en el Congreso local, pero no sorprende porque Maldonado Textle tuvo buen maestro, el difunto Florentino Flores Xelhuantzi, y sabe el manejo de la información porque ella tiene otros datos; al final tiene cercanía a gobiernos del PRI, PAN, PRD, Morena, PAC, y los habidos y por haber.

Trascendidos

Que en eso de la ola de inseguridad en Tlaxcala, alcanzó a las oficinas de los diputados, a tal grado que una de ellas fue irrumpida por los ratones internos y externos, ¿qué habrían buscado al morenista?

En eso de las oficinas inseguras en el Congreso, los investigados son los propios guardias de ‘seguridad’ porque resulta ser que nadie supo nada, según revelaron fuentes consultadas.

“Las opiniones vertidas en este espacio son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan, necesariamente, el pensamiento de Gentetlx”